Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR denuncia que 17.000 somalíes han huido de sus hogares en Mogadiscio sólo en mayo debido al enfrentamiento

28/05/2010 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Más de 17.000 somalíes se han visto obligados a abandonar sus hogares en la capital, Mogadiscio, sólo en el mes de mayo. De esta cifra, unos 14.300 lo hicieron las dos últimas semanas, después de que se haya renovado el enfrentamiento entre los soldados del Gobierno y los grupos rebeldes, según denunció este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Subrayamos con gran preocupación que los índices de muertos y desplazados han aumentado en los últimos 14 días. De acuerdo con los datos que tenemos de nuestros informes de campo, al menos 60 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en los enfrentamientos, mientras estimamos que al menos 200.000 somalíes se han visto obligados a abandonar sus hogares desde principios de año", según el comunicado de ACNUR.

La mayoría de somalíes que se han visto obligados a huir en los últimos 15 días están desplazados dentro de la capital. Mogadiscio ya alberga a más de 350.000 desplazados internos. "El número de familias desplazadas que viven en las calles de Mogadiscio en condiciones extremas está aumentando gradualmente, según las informaciones de nuestros socios en el terreno", señaló el comunicado.

Muchas familias están en situaciones desesperadas, atrapadas en una ciudad en guerra, sin poder permitirse pagar el transporte a los campamentos situados en el corredor de Afgooye, que ya alberga a 366.000 desplazados y que está situado a tan solo 15 kilómetros al oeste de la capital.

"A pesar de que algunas familias más afortunadas están siendo acogidas por familiares o amigos en vecindarios relativamente seguros, la superpoblación significa que, de media, tres familias tienen compartir un único lugar de alojamiento. Según nuestros socios, muchos más residen en las calles de Mogadiscio, asentándose bajo una capa de plástico o cualquier material que puedan encontrar para hacerse un tejado", indicó el comunicado.

Estas personas son las más vulnerables y son totalmente dependientes de la escasa ayuda que las agencias humanitarias pueden distribuir. Cientos de niños son obligados a mendigar en las calles, al igual que muchas mujeres en los principales mercados.

"Nuestros socios en la capital somalí informan de que la gente está exhausta, tensa y hambrienta, pero aún siguen escuchando constantemente la radio, esperando oír que el enfrentamiento ha terminado", prosiguió la agencia de la ONU, que recordó que Somalia es uno de los países con el mayor número de desplazados internos de todo el mundo.

Se estima que hay 1, 4 millones de desplazados internos mientras que otros 580.000 somalíes viven como refugiados en los países vecinos. Aproximadamente el 43 por ciento de la población somalí vive por debajo de la línea de la extrema pobreza, y uno de cada siete niños muere antes de cumplir los cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1599
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.