Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR cifra en 14.000 el número de personas llegadas de forma irregular a Italia y Malta desde Libia

17/05/2011 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que el conflicto armado desatado en Libia ha llevado a 14.000 personas a huir por mar hacia Italia y Malta, mientras que, en base a declaraciones de supervivientes, unos 1.200 de estos inmigrantes no habrían arribado a tierra y habrían fallecido.

La portavoz de la agencia, Melissa Fleming, ha recordado ante la prensa en Ginebra que la situación social originada por la crisis libia no mejora. En este sentido, de las 14.000 personas que han abandonado el país magrebí en los últimos meses rumbo a Italia y Malta, más de 1.600 han llegado entre el viernes y el sábado de la semana pasada.

A este drama se suma el balance de desaparecidos, inexacto y elaborado a partir de testimonios recogidos de testigos, pero que ACNUR sitúa en torno a los 1.200. Supondría, de confirmarse, que desde el pasado 25 de marzo casi una de cada diez personas que se han embarcado para escapar de la violencia en Liba han perecido en el mar.

Más sobre

Además, varios cientos de las miles de personas que han cruzado las fronteras hacia Túnez o Egipto han regresado a Libia con la intención de subirse en una embarcación y partir hacia Europa. Entre ellos figuran refugiados originarios, entre otros lugares, de Somalia, Etiopía y Eritrea.

ACNUR, según Flemming, trata de advertir tanto a los refugiados en Egipto y Túnez como a personas dentro de Libia, en lugares como Trípoli, del riesgo de embarcarse hacia Europa. "Son plenamente conscientes de la alta mortalidad, pero nos dicen que no tienen nada que perder", ha explicado la portavoz.

De hecho, un ciudadano de origen eritreo llegó de declarar a miembros de la agencia que "prefería morir tratando de buscar seguridad a seguir viviendo en peligro".

ACNUR prevé que "miles" de personas intenten en las próximas semanas llegar a islas del Mediterráneo y gran parte de ellos lo harán en pateras saturadas o sin apenas medios. Por este motivo, ha lanzado un llamamiento a los buques que naveguen por ese mar, para que tengan en cuenta que todos las embarcaciones que partan desde Libia "necesitan asistencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1580
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.