Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACNUR afirma que 200.000 marfileños han huido del país y advierte de que la situación sigue siendo muy tensa

15/04/2011 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los enfrentamientos de las últimas semanas entre los partidarios del ex presidente Laurent Gbagbo y de su sucesor en el cargo, Alassane Ouattara, han obligado a más de 200.000 personas a abandonar el país, según las últimas estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que advierte además de que la situación en el país sigue siendo extremadamente tensa a pesar de la "aparente" calma tras el cese de las hostilidades.

La tensión es particularmente alta en el oeste del país, donde varios observadores de ACNUR han detectado "condiciones humanitarias alarmantes" entre los desplazados internos que no han podido escapar a países vecinos como Liberia, según explicó en su comparecencia el portavoz Andrej Mahecic.

El Alto Comisionado, en este sentido, ha pedido a las fuerzas políticas que desarrollen "un esfuerzo de reconciliación extraordinario" para que tanto los marfileños residentes en el país como los exiliados "puedan volver a sus casas con dignidad y de forma segura".

La situación en el oeste en particular es especialmente dramática porque, explicó Mahecic, "se encuentra completamente desierta de médicos" y las tensiones étnicas siguen siendo tan elevadas que muchos de los desplazados internos tienen miedo de vivir en los campos de refugiados y prefieren vivir en el bosque.

La falta de cuidados médicos ha permitido la propagación de enfermedades potencialmente letales como la malaria, que ha acabado esta semana con las vidas de cinco personas que vivían en los alrededores del superpoblado refugio que ofrecen los misioneros católicos de la ciudad de Duékoué, donde se encuentran 27.000 desplazados.

Más sobre

ACNUR denuncia la peligrosidad de esa zona y en particular de la ruta que conecta las localidades de Duékoué con Bangolo. La organización tiene constancia de "violaciones y abusos físicos" perpetrados por grupos de hombres armados.

Con todo, ACNUR se ha comprometido a intensificar su presencia en el oeste de Costa de Marfil, con especial hincapié en la distribución de ayuda y el registro de los desplazados para conocer con precisión cuáles son sus necesidades y si tienen intención de regresar a sus hogares.

SEIS MIL NUEVOS DESPLAZADOS EN LIBERIA

Mahecic informa de que el flujo de refugiados todavía no ha cesado. Desde principios de semana se ha registrado la llegada casi 6.000 exiliados marfileños a Liberia a través de la región del Gran Gedeh.

Se trata, en su mayoría, de miembros de la etnia Guéré, partidarios del ex presidente Gbagbo, quienes han estado semanas aguardando en la frontera hasta conocer el desenlace de las hostilidades y que finalmente han decidido abandonar el país por miedo a represalias.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1217
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.