Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

¿Quiere aclarar la borrachera? No tome café

10/12/2009 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tomar esa taza de café después de una borrachera podría ser la peor forma de despejar la embriaguez, afirma un estudio.

Borrachera

Se piensa que la cafeína nos ayuda a despejar la borrachera.

El trabajo, realizado con ratones, revela que aunque el café podría hacerle sentir que se está aclarando los sentidos, es sólo una ilusión.

De hecho, dicen los investigadores de la Universidad de Temple en Filadelfia, el café hace más difícil que la gente se dé cuenta de que está bajo la influencia del alcohol.

Y las bebidas "energéticas" que contienen altos niveles de cafeína tampoco neutralizan la intoxicación del alcohol, afirman los científicos en Behavioral Neuroscience (revista de la Asociación Estadounidense de Psicología).

"Es particularmente importante que desacreditemos el mito sobre los poderes desembriagantes del café" afirma el doctor Thomas Gould, uno de los investigadores.

"Porque el uso combinado de cafeína y alcohol en realidad podría conducir a decisiones pobres con consecuencias desastrosas", agrega.

"Es más probable que la gente que ha consumido solo alcohol, que se siente cansada e intoxicada, pueda reconocer que está borracha".

"Por otra parte, la gente que ha consumido tanto alcohol como cafeína podría sentirse despejada y suficientemente competente para enfrentar situaciones potencialmente riesgosas, como manejar estando intoxicado o ponerse en situaciones sociales de peligro", expresa el científico.

Combinación riesgosa

En la investigación, los científicos dieron a grupos de ratones varias dosis, juntas y separadas, de cafeína y etanol (alcohol puro) en niveles que se sabe inducen la intoxicación.

Las dosis de cafeína suministradas eran las equivalentes a entre una y seis tazas de café para humanos.

Joven bebiendo

La combinación de bebidas energéticas de cafeína con alcohol es cada vez más popular entre los jóvenes.

Y otro grupo de ratones recibió sólo una solución salina.

Los científicos probaron en el laboratorio la capacidad de los ratones para desplazarse a través de un laberinto evitando estímulos desagradables, como luces brillantes y ruidos fuertes.

Como se esperaba, el etanol aumentó la locomoción y redujo la ansiedad y la capacidad de aprendizaje de los animales de acuerdo a la dosis de alcohol que se les dio.

Es decir, fueron menos capaces de evitar los estímulos poco placenteros.

Los ratones que tomaron solo cafeína pudieron desplazarse un poco mejor por el laberinto y se mostraron más alerta.

Pero la combinación de alcohol y cafeína pareció producir una alerta relativa en animales que se veían relajados pero que se mostraron incompetentes para evitar los estímulos desagradables.

Los científicos creen que en seres humanos esta combinación podría hacer que la gente sienta que no está borracha cuando en realidad sí lo está.

Según el doctor Gould "lo básico es que, a pesar de lo atractivo que pudiera ser permanecer despierto toda la noche bebiendo, toda la evidencia apunta a que existe un riesgo asociado con la combinación de la cafeína y el alcohol".

En Estados Unidos las autoridades están actualmente investigando la seguridad y la legalidad de las bebidas "energéticas" que contienen altos niveles de cafeína u otros estimulantes.

En los últimos años se ha vuelto muy popular entre jóvenes y adolescentes combinar estas bebidas con alcohol, particularmente con vodka.

Fuente:bbcMundo


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
4894
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.