Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

ACLARANDO UN POCO MAS LOS ORIGENES DE LOS VEGETALES CON FLORES

30/03/2010 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los orígenes de las plantas con flores están más claros ahora gracias a un estudio que desvela entresijos de cien millones de años de evolución a través de un vasto análisis de genomas de vegetales.

Este estudio está centrado en uno de los momentos más importantes de la evolución vegetal, cuando los ancestros de la mayoría de las plantas con flores en el mundo se separaron en dos grupos principales.

Los dos grupos constituyen juntos cerca del 70 por ciento de todas las plantas con flores, y son parte de un clado mayor conocido como Pentapetalae, que significa Cinco Pétalos.

Conocer lo bastante bien el parentesco evolutivo entre estos vegetales exige una extensa labor pero puede ayudar a los ecólogos a saber mejor qué especies son más vulnerables a factores ambientales y se verán por tanto más afectadas por el cambio climático.

Poco después de que se dividieran los dos grupos, simultáneamente se desarrolló en ellos una explosión de nuevas especies que duró 5 millones de años. Este estudio muestra cómo están relacionadas evolutivamente esas especies y proporciona nuevos conocimientos sobre la aparición de los vegetales con flores.

El clado Pentapetalae tiene una enorme diversidad y contiene a casi todas las plantas con flores. Sus dos grupos principales se separaron hace entre 111 y 98 millones de años, y ahora albergan más de 200.000 especies.

Los estudios anteriores estuvieron limitados por la tecnología disponible entonces, y en ellos se trabajó sólo con cuatro o cinco genes. Esos estudios aportaron algunos indicios de lo que finalmente ha demostrado con mayor seguridad la nueva investigación, realizada por el equipo de Pam Soltis de la Universidad de Florida.

Este estudio proporciona un importante marco de trabajo para futuras investigaciones sobre las relaciones evolutivas en el reino vegetal.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2549
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.