Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE aclara a Turquía que ambas "se necesitan"

08/10/2010 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria europea para Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, ha aclarado durante una visita a Estambul el mantenimiento de las conversaciones entre ambas partes. "Necesitamos a Turquía y Turquía necesita a la Unión Europea", explicó.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el miércoles a los Veintisiete que se aclare sobre si desean que Turquía se convierta en un Estado miembro de pleno derecho, en una manifestación de la frustración de Ankara por el continuo estancamiento de las conversaciones.

"Si no quieren a Turquía en la Unión, deberían decirlo", afirmó, durante un encuentro con empresarios en Estambul. "No nos tengan esperando", agregó.

Damanaki desmintió cualquier posible mala relación entre la UE y Ankara y destacó que "durante años" ha pensado que ambas partes se necesitan mutuamente. Como paso positivo en los avances democráticas turcos, la comisaria aludió al referéndum constitucional celebrado el mes pasado y aseguró que la consulta reduce los riesgos ante potenciales golpes militares.

De los 35 criterios contemplados en los contactos entre Bruselas y Ankara, las autoridades turcas sólo han completado uno y abierto otros 13 procesos. La mayoría de ellos permanecen bloqueados, principalmente por la falta de avances por las discusiones en torno a Chipre, un Estado de la UE al que Turquía no reconoce.

La Comisión Europea ultima su informe anual respecto a los avances turcos, aunque Damanaki se manifestó optimista de cara a los progresos: "Estamos yendo por el buen camino".

Turquía aún tiene como uno de los puntos pendientes el conocido como Protocolo de Ankara, que significaría la apertura de todos sus puertos y aeropuertos al tráfico chipriota. Entretanto, el Gobierno de Erdogan reclama a la UE que levante el embargo sobre un enclave turco localizado en la zona norte de Chipre.

"Tenemos que encontrar una solución. Todos ganaremos si encontramos una solución", destacó Damanaki.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2121
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.