Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Aclara Gobierno mexicano la confusión de identidad de héroes patrios

13/08/2010 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno afirmó el viernes que logró aclarar una confusión sobre la identidad de los restos de los héroes de la patria que yacían en un momento capitalino y que por más de ocho décadas llevó a expertos e historiadores a creer que había más próceres de los que se pensaba

WriteServiciosNotas()

AP

Poco más de dos meses después de haber sido extraídos en una ceremonia oficial y ser sometidos a estudios de antropología física, autoridades y expertos mexicanos anunciaron que los restos corresponden a 14 héroes de la guerra de Independencia (1810-1821) y los cuales serán trasladados al Palacio Nacional del centro de la ciudad de México para exhibirlos al público.

"Es indubitable que hay 14 cuerpos ahí reunidos, esto no tiene ni la menor duda", dijo en rueda de prensa el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Los restos fueron extraídos el 30 de mayo de la base del llamado Angel de la Independencia, en el centro de la capital, y trasladados en un cortejo fúnebre hacia el Castillo de Chapultepec para someterlos a estudios de antropología y de conservación.

Entonces, el gobierno dijo que se trataba de 12 héroes, aunque en meses anteriores algunos historiadores dijeron que había reportes de que podían ser hasta 15.

El estudio de los restos se llevó a cabo como parte de los festejos en 2010 del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.

José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos del bicentenario, señaló que la confusión se debió a que al decidirse en 1925 el traslado de los restos de la Catedral Metropolitana hacia el Angel de la Independencia, en medio de una tensión entre la Iglesia católica y el gobierno mexicano, sólo se registró la colocación de 12 en el monumento.

Sin embargo, dijo, encontraron información y testimonios de que otros dos héroes, identificados como Pedro Moreno y Víctor Rosales, también fueron llevados al mismo lugar. Además de las versiones documentales, las autoridades también encontraron los restos de quienes se creen eran esos dos próceres.

Expertos sometieron a pruebas de antropología osteológica los restos para determinar entre otras cosas el sexo, la edad, estatura y fracturas. Los resultados fueron cotejados con la información documental para determinar si coincidían con la forma en que murieron, lo cual según las autoridades se confirmó.

Por ejemplo, el secretario de Educación Pública dijo que encontraron testimonios en los que se decía que Rosales murió de un balazo en la mejilla, y al someter al análisis de antropología física a uno de los cráneos coincidió plenamente con los relatos.

Lilia Rivero, coordinadora nacional de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que expertos realizaron también una "remineralización" de los restos para reconstituir la estructura de los huesos y poder preservarlos para la posteridad.

Las autoridades dijeron que no se tenía ninguna duda sobre la identidad de varios de ellos, como los iniciadores del movimiento, incluido Miguel Hidalgo (1753-1811), el padre de la patria, e Ignacio Allende (1769-1811).

Los restos de los 14 héroes identificados volverán al Angel de la Independencia a mediados de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4731
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.