Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El acierto de consultar a la almohada como "pensador inconsciente" para tomar decisiones

16/11/2009 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando más consciencite se piense, peor es la elección, reflexión inconciente, deportes, descubrimiento, el cerebro y los prejuicios

EL ACIERTO DE CONSULTAR A LA ALMOHADA COMO "PENSADOR INCONCIENTE" PARA TOMAR DECISIONES

No está desacertada la sabiduría convencional que sugiere que "consultar con la almohada", ayuda a despejar la mente y libera del apremio de tomar una decisión y del estrés que lo acompaña. Dormir antes de adoptar una decisión también contribuye a organizar recuerdos, procesar la información del día y resolver problemas. Dicha sabiduría sugiere que una deliberación consciente colabora con el proceso de determinaciones en general.

Una nueva investigación (Dijksterhuis et al., 2009) sostiene que podría haber otro elemento en juego:el inconsciente.

Investigaciones anteriores han manifestado que, en ocasiones, cuanto más conscientemente se piense en una resolución, peor es la elección que se hace.

Algunas veces, lo que se necesita es un periodo de reflexión inconsciente -equivalente a "consultarlo con la almohada" -de acuerdo a los investigadores del Psych Central, lo cual reportaría en mejores decisiones.

Este centro de investigación aplicó el siguiente procedimiento: a participantes voluntarios les pidió que eligieran entre algunos objetos (por ejemplo, departamentos), y que cada cada uno lo describiera según sus propios y múltiples aspectos.

Los objetos difirieron en su nivel de atractivo, y tras leer las descripciones, se les solicitó que asumieran una decisión tras un periodo adicional de reflexión consciente o inconsciente

.

En los experimentos originales, "los pensadores 'inconscientes' alcanzaron mejores determinaciones que los pensadores conscientes cuando los temas a resolver eran complejos".

Reflexión inconsciente

La reflexión inconsciente, contrario a la forma en que es vista por muchos, es un proceso de

pensamiento activo y centrado en un objetivo. La diferencia principal es que con la reflexión inconsciente, los prejuicios habituales -que son parte de la reflexión consciente- están ausentes.

En la reflexión inconsciente, la persona sopesa por igual la importancia de los componentes que conforman su resolución, lo que hace que deje a las ideas preconcebidas en el umbral del pensamiento consciente.

Deportes

Una forma singular adoptada por los investigadores fue el análisis de deportes, partiendo de la premisa de que el valor que se le asignan a los diferentes componentes es otorgado -no como una variable artificial manipulada por investigadores-sino por cada individuo en particular.

Cada semana durante un periodo de 6 semanas, se reunieron a 352 estudiantes de la Universidad de Ámsterdam pidiéndoles que pronosticaran el resultado de cuatro partidos diferentes de fútbol soccer que se jugarían próximamente. El conocimiento de los participantes sobre fútbol era evaluado, y entonces se les solicitaba que pronosticaran el resultado de cada uno de los cuatro partidos. Los participantes fueron divididos en tres condiciones experimentales.

Más sobre

En la condición inmediata, los participantes vieron cuatro partidos en la pantalla de una computadora y se les pidió que brindaran respuestas en 20 segundos.

"En las condiciones tanto de reflexión consciente como en la de reflexión inconsciente, los participantes vieron los partidos en la pantalla de una computadora durante 20 segundos y se les dijo que más tarde tendrían que pronosticar los resultados.

"A los participantes en la categoría de reflexión consciente se les dijo que tenían 2 minutos adicionales para pensar en los partidos. A quienes integraban la categoría de reflexión inconsciente se le dijo que harían otra cosa durante 2 minutos, y realizaron un ejercicio de memoria para ocupar su proceso consciente".

Se realizó un segundo experimento con otro grupo de estudiantes universitarios para duplicar los hallazgos y comprender más sobre el proceso subyacente.

Descubrimiento

"Estos experimentos demostraron para los expertos en el tema, que la reflexión inconsciente lleva a mejores pronósticos sobre resultados de fútbol que una reflexión consciente o hacer conjeturas rápidas e inmediatas.

"El experimento 2 arroja luz sobre el posible motivo: los pensadores inconscientes parecen desempeñarse mejor usando la información apropiada para llegar a sus cálculos; aquellos que tenían un conocimiento más preciso sobre el mejor criterio de predicción (ranking mundial de fútbol) hicieron mejores pronósticos. Esto no se aplica con los pensadores conscientes ni con quienes realizan un proceso de toma de decisiones inmediato".

El cerebro y los prejuicios

Sólo para enfatizar este hallazgo -si se es un experto en un asunto y tuviera tiempo adicional para pensar en una decisión en dicha área de pericia (pensador consciente)- o tuviera que tomar una decisión rápida, tomaría peores decisiones que los pensadores inconscientes, definieron los especialistas.

El investigador John M. Grohol teoriza que la reflexión consciente puede llevar a utilizar criterios inadecuados en la toma de decisiones "entre más se piensa en algo, más interfieren nuestros prejuicios para una buena toma de decisiones."

Los pensadores inconscientes en este experimento parecieron sopesar la importancia relativa de la información de diagnóstico con más precisión que los pensadores conscientes.

"Por otra parte, cabe destacar que la reflexión inconsciente no es algo en lo que se deba depender en todo momento cuando enfrentamos una decisión compleja (por ejemplo, no se puede usar esto para hacer apuestas ni para ciertos tipos de información), señaló el experto.

"Sin embargo, para ciertos tipos de decisiones -aquéllas que son complejas y donde se tiene cierto conocimiento- "consultarlo con la almohada" podría ser más útil que pasar minutos u horas reflexionando conscientemente al respecto. El cerebro toma decisiones inconscientes adecuadas cuando se lo permitimos", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6609
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.