Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Acidosis: exceso de ácido en líquidos del cuerpo, su tratamiento a tiempo es efectivo

02/12/2009 15:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Causas, factores de riesgo, acidosis respiratoria, díóxido carbono, tipos metabólicos, síntomas, tratamiento, expectativas, cuándo recurrir al médico, prevención

ACIDOSIS: EXCESO DE ÁCIDO EN LOS LIQUIDOS DEL CUERPO, SU TRATAMIENTO

A TIEMPO ES EFECTIVO

Se caracteriza por un exceso de ácido en los líquidos del cuerpo.

Causas y factores de riesgo

El equilibrio ácido-básico del cuerpo (pH) es regulado por los riñones y los pulmones. La acidosis es causada por una acumulación de ácido o una pérdida significativa de bicarbonato. Los principales tipos son la respiratoria y la metabólica. El cuerpo humano está programado para corregir tanto una como otra con el fin de mantener el pH normal.

Por ejemplo, si la acidosis es ocasionada por un exceso de dióxido de carbono, que es un ácido, el cuerpo corrige el pH mediante la retención de bicarbonato.

La acidosis respiratoria se desarrolla cuando hay cantidades excesivas de dióxido de carbono en el cuerpo, debido principalmente a una disminución en la respiración.

Tipos metabólicos

Existen varios tipos de acidosis metabólica: diabética (durante una diabetes mellitus no controlada), la cual se presenta cuando hay una acumulación de cuerpos cetónicos, que son sustancias químicas que produce el organismo si no hay suficiente insulina en la sangre por lo que descompone las grasas para obtener energía, pudiendo envenenar y hasta destruir células corporales.

La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como sucede con la diarrea grave.

La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico, la cual puede ser generada por muchas condiciones, incluyendo la ausencia extensa de oxígeno (por shock, insuficiencia cardíaca o anemia severa), ejercicio prolongado, convulsiones, hipoglucemia (bajo azúcar en la sangre), alcohol, insuficiencia hepática, malignidades o ciertos medicamentos como los salicilatos.

Otros motivos de la acidosis metabólica son la deshidratación severa, que ocasiona disminución de la perfusión muscular (disminución del flujo sanguíneo), la enfermedad renal y otras afecciones metabólicas.

Respiratoria

Surge cuando las enfermedades de los nervios o de los músculos del tórax dificultan el mecanismo de la respiración. Además, una persona genera este tipo de acidosis si está demasiado sedada por narcóticos e hipnóticos que enlentecen la respiración.

Síntomas

Los primeros síntomas de la acidosis respiratoria son dolor de cabeza o somnolencia, seguidos de ansiedad y una sensación de hormigueo alrededor de los labios y la cara. Si la problemática se agrava, la somnolencia puede evolucionar a estupor y coma.

La acidosis metabólica suscita irritabilidad, sacudidas y contracturas musculares, o bien no muestra ningún síntoma. Si es grave, surgen contracciones prolongadas y espasmos de los músculos.

La hiperclorémica pasa por síntomas neurológicos que oscilan de letargia a coma.

Los signos de acidosis láctica son respiración profunda y rápida, vómitos y dolor abdominal.

Tratamiento

En general, el único tratamiento necesario es reducir la velocidad de la respiración. Cuando la acidosis respiratoria es provocada por la ansiedad, el esfuerzo consciente de retardar la respiración puede hacer que la situación desaparezca.

Si la respiración rápida es provocada por algún tipo de dolor, el alivio del mismo es suficiente para que el ritmo respiratorio se regularice.

Respirar dentro de una bolsa de papel (no de plástico) puede ayudar a aumentar el contenido de anhídrido carbónico de la sangre, ya que se aspira nuevamente el anhídrido tras haberlo expulsado.

Cuando los valores de anhídrido carbónico aumentan, los síntomas de hiperventilación mejoran, reduciendo de ese modo la ansiedad e interrumpiéndose el ataque.

En la acidosis respiratoria crónica la compensación renal es tan eficiente que nunca es necesario tratar el pH; la terapia debe estar dirigida a mejorar la ventilación alveolar, disminuir la pCO2 y elevar la PO2.

Por otra parte, el tratamiento de la alcalosis metabólica consiste en reposición de agua y electrólitos (sodio y potasio) mientras se trata la causa de base. En algunas ocasiones, cuando es muy grave, se suministra ácido diluido en forma de cloruro de amonio por vía endovenosa.

Expectativas

La acidosis puede ser peligrosa, si no se trata. Muchas casos responden adecuadamente al tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica

Todos los tipos de acidosis reúnen síntomas que requieren de tratamiento médico.

Prevención

La prevención de las causas subyacentes puede evitar algunos casos de acidosis.

Fuente: Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
12073
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.