Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antitoxic escriba una noticia?

El ácido acetilsalicílico podría reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata

19/10/2010 04:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio norteamericano publicado en ‘American Journal of Epidemiology’ demuestra los potenciales beneficios preventivos del fármaco ante este tipo de tumor

Europa  Press

Tomar diariamente ácido acetilsalicílico (aas) a dosis bajas reduciría un 29% el riesgo relativo de padecer un cáncer de próstata, según demuestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center, en Seattle, Estados Unidos.

Los autores del estudio, que ha aparecido publicado este mes en American Journal of Epidemiology, analizaron los datos de un total de 1.001 hombres a quienes se les había diagnosticado un cáncer de próstata entre enero de 2002 y diciembre de 2005, así como de otros 942 completamente sanos y de edad similar al primer grupo.

El mayor beneficio se observó en aquellos que tomaban ácido acetilsalicílico a dosis bajas, con un 29% menos de probabilidad de desarrollar un tumor de este tipo.

Asimismo, la investigación también comprobó que el riesgo se reducía en un 21% en las personas que habían consumido ácido acetilsalicílico en los últimos 12 meses, en comparación con las que no habían tomado aas.

Posible actividad preventiva

Los resultados de este trabajo aportan nuevas evidencias sobre la posible actividad quimiopreventiva del ácido acetilsalicílico frente al cáncer de próstata, si bien son necesarios más estudios. En este sentido, el beneficio tendría que ver con la modificación directa de dos enzimas relacionadas con un mayor riesgo a la hora de desarrollar este tipo de tumor, las llamadas prostaglandina endoperóxido sintasa 1 (PTGS1) y la prostaglandina endoperóxido sintasa 2 (PTGS2), que estimulan la inflamación de la próstata y pueden hacer crecer las células tumorales.

Según los autores del trabajo, “el ácido acetilsalicílico es un medicamento de uso generalizado y de bajo costo, por lo que sus potenciales implicaciones como fármaco eficaz en la prevención del cáncer de próstata son considerables”. El estudio sigue avanzando en el conocimiento del ácido acetilsalicílico en oncología, aunque ello no significa que pueda extrapolarse su consumo diario con este fin.

Actualmente, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres sólo por detrás del de pulmón.

American Journal of Epidemiology (2010), Volume172, Issue5, Pp. 578-590

Fuente: JANO.es


Sobre esta noticia

Autor:
Antitoxic (14 noticias)
Visitas:
38323
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.