Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Acholi

26/05/2010 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las etnias de la nación de Uganda que estuvieron involucrados en golpe de Estado, pasando por un genocidio

Es un pueblo que habita las tierras del país de Uganda en África. Hoy en nuestros tiempos, la mayoria pertenece a la religión católica. Pero son un total de 747.000 personas, donde hay apenas 27.000 en Sudán, que de estos están divididos por idiomas y dialectos.

Entre los acholi podemos comprobar que hablan el acoli, atscholi, shuli, gang, lwo, akoli, acooli, labwor, nyakwai y dhopaluo.

Las explicaciones para la origen de este pueblo en Uganda es que son provenientes de las migraciones de los Luos, que trasladaron para el sur de Sudán que con una gran onda migratoria van para Uganda. Para algunos otros historiadores, esta es la verdadera historia, pero ellos no son sólo parte de la descendencia de los luos, porque están mezclados con los madis.

Hay una leyenda en el territorio africano que se puede aplicar tanto para los acholi como para los pueblos vecinos que se consideran de un origen común. En muchos años atrás, antes de la existencia de los pueblos asentados en estas tierras o en las otras más altas. Existió Luo, que fue el primero humano en la Tierra, siendo por esto hijo de dioses, su padre es el dios Jok y su madre la Tierra. En esta nueva estancia en la Tierra, la esposa de Luo tiene una hija que es bautizada de Kilak.

Debido las circunstancias de ser los primeros humanos, Kilak no tuve un marido. Pero, cuando caminaba en el bosque, volvió para casa con un niño que había encontrado en la floresta. Sin saber la procedencia de este niño, el cual llamaron de Labongo, afirmaron que era hijo de Lubanga, el diablo.

El pequeño niño había nacido con campanillas alrededor de sus muñecas y los tobillos y con plumas en su pelo. Era niño aficionado a bailar, apenas escuchaba sus campanillas y entraba en el ritmo.

Al llegar en la edad adulta Labongo se casa con una joven local y con ella tiene muchos hijos, pero todos nacieron normales. Se dice que la casa de Luo el abuelo adoptivo de Labongo estaba en Bukoba, cerca de Pakwach.

Con el tiempo, Labongo es elegido por toda la comunidad como Rwots o jefe de Payera, siendo el primero de la historia de este pueblo. El mismo Labongo también fue el primero de los reyes Babiito de Bunyoro-Kitara. Algunos dicen que Labongo o Isingoma Labongo Rukidi es el hermano gemelo de Kato Kitara el primer rey de los Buganda. Y que su parentesco esta relacionado con el primer Namuyongo del norte de Bugerere, pues este uno de sus hijos.

Quizás esta leyenda no tenga nada de verdad, pero en su contenido tienta explicar la relación de parentesco de los acholi con todos sus vecinos. Tanto es así que mismo con toda diferencia que hay entre un acholi y un banyoro se consideran con un origen común. Y lo mismo pasa con los pajule que también afirma tener su origen en Bagungu de Banyoro.

Una de las cosas de gran importancia para los acholis es el baile, es casi imposible encontrar un acholi que no sepa bailar. Los bailes son realizados en grupos, muy pocos realizan bailes individuales que son de poca frecuencia. Fuera esto los acholi tiene ocho tipos diferentes de estilos musicales.

Dentro de su cultura se puede aprender ritmos como apiti, atira, bwola, ladongo, lalobaloba, myel-awal (wilyel), myel-wanga y otiti. Las características de cada baile son: Apiti, es bailado de la mitad del año cuando tiene buenas lluvias, por muchachas en líneas acompañadas de sus cantos; Bwola, es el baile más importante de esta cultura, este es el baile del jefe, cuyo personaje queda en el medio de un circulo cubierto con una piel de leopardo, es un baile que es solamente realizado ante el jefe, los hombres forman un gran circulo y apenas uno queda con el tambor, dentro del circulo están las mujeres bailando; Ladongo, es el baile dedicado a la optima caza, cuando los cazadores todavía están lejos de casa, en el baile los hombres y las mujeres en dos líneas, saltando y aplaudiendo sus manos de arriba abajo; Lalobaloba, en este particular baile todos llevan ramitas y tan poco tiene un día especifico para se bailado, es un baile sin ritmo de tambores que todos bailan en un circulo, siendo los hombres los del anillo exterior, en este baile un hombre puede mover una mano sobre su cabeza; Myel-awal, es una baile en honor de los difuntos, las mujeres bailan alrededor de la tumba, y los hombres con lanzas y escudos bailan el lalobaloba; Myel-Wanga, es un baile considerado antiguo que se bailaba en el inicio de una batalla con todos los danzantes armados, bailando en movimientos que imitaba la lucha con las lanzas y empujones, después fue usada como festejo de matrimonio y en fiestas de cerveza, es un baile donde los hombres se sientan y tocan su arpa, mientras las mujeres bailan el apiti; Otiti, el sonido sale de tambores atados en un poste en la arena, enguanto los hombres que portan sus lanzas y escudos grita con fuerte voz y en el final los hombres dejan sus lanzas y escudo y el baile se torna la lalobaloba;

En la historia se dice que el inicio del contacto con los europeos empieza después de los árabes tener iniciado la ruta comercial. Esto porque en 1844 es abierta una de la rutas en Buganda, hasta que en 1850 los árabes son expulsos de este lugar. Abriendo un mejor espacio para la entrada de los europeos que tiene su primer contacto con los acholi en 1861 y en 1862 J.H. Speke cruza el territorio acholi.

Pero parte de su cultura empieza a tener su fin en 1876 con la llegada de los católicos y la enseñanza del catolicismo para el pueblo.

No obstante las desgracias toman inicio con el acuerdo firmado en 1890 por Lugard en el nombre de la Compañía Británica, convirtiéndose en el primer administrador en Buganda. Para que en 1895 sea proclamada el Protectorado de África Oriental, sin mucha resistencia las tierras de Bunyoro en el año siguiente es incorporada.

Hasta que el 1900 el rey de los buganda logran hacer una frente contra los ingleses, estos son obligados da un estatus de autonomía a Uganda.

En 1922 las causas africanas retroceden y los ingleses consiguen que gran parte de las tierras que pertenecía a Uganda sea incorporado al territorio británico.

Después de la independencia nacional de Uganda del reino de los británicos en 1956 es fundado el Partido Democrático, un partido católico baganda. Debido a estos muchas de las etnias de Uganda inclusive los acholi tienen cierta preocupación con el reinado del rey de los baganda. Y por esto para tentar hacer una imposición contra muchas de etnias se juntan para crear el Partido Congreso del Pueblo de Uganda (UPC), siendo conducido por un langi, Milton Obote.

En 1961 es celebrada por el gobierno británico las elecciones de Uganda, pero los líderes de los baganda impiden que esto ocurra afirmando que no tiene la independencia total de los ingleses.

Solamente en 1962 es reconocido como una nación liberta de las manos de los ingleses el pueblo de Uganda, pero en algunos meses antes el rey de los baganda es convertido en jefe de Estado y Obote en el primer ministro.

Luego en 1964 el primer ministro Obote tuve que pedir auxilio para los ingleses para lograr acabar con la manifestación del ejército y para tentar evitar una complicación mayor es elegido como protegido Idi Amin.

En 1967 es destituido de Uganda los cinco reinos y en 1970 tras algunos atentados de muerte Obote pone como ejército miembros de la etnia acholi y langi por su fuerte oposición contra el gobierno de Amim.

Pero esto no impidió que Amim lograra provocar un golpe de Estado en 1971 contra Obote y luego provoca la matanza de los acholis y langis por considerar fieles a Obote.

En su política de atrocidad son asesinadas cerca de unas 300.000 personas y muchas de las tierras que pertenecían a los asiáticos son tomadas para el gobierno estos fueron expulsos del país.

Durante el gobierno de Amim muchos de los acholis son aniquilados por el gobierno que buscaba un pleno poder del Estado. Hasta que en 1980 retorna Obote para las políticas nacionales. Obote recupera el poder nacional y muchos de los acholis son incorporados a su ejército. Que en venganza por todo que a pasado provoca la matanza de miembros de las etnias rivales en el país, etnias que estaban en pleno apoyo al gobierno son martirizados por las manos de los acholis. Se estima que la venganza de Obote y de los acholis ha traído 500.000 muertes en el país.

Hasta que los acholis no se vieron más en acuerdo con la política de Obote y provoca una revolución en 1985 y derrocan el poder. En 1986 el gobierno es tomado por Yoweri Museveni y el ejército de los acholis que estaban involucrados en el golpe de Estado huye al norte.

Sólo que el nuevo gobierno no buscó eliminar los acholis ni tan poco se preocupó tanto con los grupos armados.

Por perjurio de los acholis en 1994 es rota las negociaciones que había entre el gobierno con grupos como el LRA. Debido el rompimiento de este acuerdo los acholis son perjudicados con severos ataques de grupos opositores. Los bienes que tenían eran destruidos, casas quemadas, personas mutiladas, niños secuestrados para poder luchar en la LRA o ser vendidos como esclavos en el Sudán y niñas secuestradas para casarse con rebeldes. Algunos garantizan que las atrocidades pasadas en Uganda en 1994 fueron por parte del gobierno del Sudán porque tenía un mantenimiento de los ejércitos rebeldes en su territorio.

Enlaces Externos

Las fotos pertenecen a los sitios

http://www.nocturnabsas.com.ar/

http://soulsafari.wordpress.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
19111
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.