Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACH sigue necesitando financiación para proseguir con los trabajos de recuperación en Filipinas

07/02/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acción contra el Hambre (ACH) ha pedido que se sigan manteniendo las donaciones para poder financiar las labores de recuperación de Filipinas tres meses después del paso del supertifón por las islas centrales del país que dejó más de 6.000 muertos.

El organismo ha conseguido reunir hasta ahora 23 millones de los euros de los 30 que habían pedido en un inicio. No obstante, las necesidades de los habitantes de las zonas más afectadas siguen siendo urgentes por lo que ACH ha pedido, durante un encuentro con la prensa celebrado este jueves en Madrid, que se sigan financiando las labores de emergencia y recuperación.

"Ahora estamos finalizando la distribución de alimentos y kits de emergencia en las zonas más alejadas, pero ya tenemos en marcha proyectos de recuperación", principalmente de infraestructuras, ha asegurado la responsable geográfica de Filipinas en ACH España, Mónica Acosta. Estos proyectos está previsto que se pongan en marcha a lo largo del próximo mes.

La rehabilitación que necesita el país para alcanzar una situación "más o menos normal" podría durar al menos dos años, según la responsable del equipo de emergencia, Chiara Saccardi, quien ha hecho hincapié en la importancia de recuperación de los medios de vida de los filipinos "para que no tengan que depender de la ayuda humanitaria".

Para ello, ACH cuenta con un sistema de financiación directa a los habitantes del país, a los que se les realizan transferencias monetarias dependiendo del tipo de intervención que se quiera llevar a cabo, según Saccardi.

Determinados sectores vulnerables --como madres con hijos en período de lactancia o mujeres embarazadas-- reciben financiación "sin condiciones", mientras que a otros sectores, como el de pescadores, se les otorga una subvención "condicionada" para que puedan restablecer el medio de vida con el que contaban antes del desastre.

"Existe mucha preocupación por la financiación a nivel internacional", ha advertido Saccardi. "Dos días después del paso del tifón todo el mundo estaba concienciado y por eso hubo muchas ayudas", ha añadido.

No obstante, según las cifras que arroja un reciente estudio elaborado por Naciones Unidas en colaboración con diferentes ONG, para satisfacer las necesidades de la población filipina se precisan 900 millones de dólares --más de 600 millones de euros--, de los que hasta ahora sólo se han cubierto el 44 por ciento.

Más sobre

COOPERACIÓN CIVIL-MILITAR

Saccardi ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado durante la primera fase de emergencia y, en especial, por la coordinación que ha existido entre las fuerzas militares de diferentes países y los civiles.

"La cooperación entre soldados y trabajadores humanitarios es muy difícil, pero en el caso de Filipinas ha sido todo un ejemplo", ha afirmado Saccardi. Durante el primer mes, las fuerzas militares filipinas se encargaron de la limpieza y recuperación de las carreteras pero, posteriormente, se desplegaron otros agentes internacionales.

Reino Unido, Canadá, Australia y Malasia trasladaron a sus Ejércitos a las diferentes islas de Filipinas donde se encargaron, principalmente, de gestionar la logística para poder distribuir la ayuda humanitaria a todas las zonas del país.

Entre los países mencionados por Saccardi no se encuentra España, algo que ya criticó el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) el pasado mes de diciembre, después de que el Gobierno español no considerara el envío del buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', desplegado en Sidney (Australia) desde comienzos de enero, y que el viernes 1 de diciembre, poco después del paso del 'Yolanda', partía de regreso a España.

RECUPERACIÓN DEL PUEBLO

Asimismo, Saccardi ha alabado la actitud del pueblo filipino, que se enfrenta a una media de entre 20 y 25 tifones anuales, así como a su valentía. "Es admirable la velocidad a la que se recuperan. No esperan a que llegue a nadie para ponerse a trabajar", ha asegurado la responsable del equipo de emergencia.

"Después del 'Yolanda' han pasado dos tifones más" y aun así, han sabido recuperarse a pesar de la situación de pánico y la precariedad de las condiciones en las que se encuentran muchos de los habitantes del país.

Saccardi ha querido recalcar la importancia de la recuperación, no sólo de las infraestructuras, sino también de las estructuras sociales ya que en las zonas más afectadas, como en la ciudad de Taclobán, entre los fallecidos se encuentran muchos de los miembros de las instituciones gubernamentales por lo que, una vez estabilizada la situación, deberán llevarse a cabo labores para recuperar las instituciones de gobierno y administración del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
463
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.