Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ACH advierte de que más de 150.000 afectados por las inundaciones necesitan ayuda urgente en Uagadugu

15/09/2009 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización no gubernamental Acción contra el Hambre (ACH) advirtió hoy de que las precipitaciones que cayeron el pasado 1 de septiembre sobre Uagadugu, capital de Burkina Faso, inundaron más de la mitad de la ciudad y han afectado a más de 150.000 personas que precisan ayuda sanitaria urgente.

Según la ONG, en sólo 12 horas cayeron más de 263 milímetros de agua, que provocaron la inundación de más del 50 por ciento de la capital y afectaron a más de 150.000 personas. "Estas precipitaciones pueden calificarse como las más importantes en el país en los últimos años, ya que las últimas lluvias torrenciales de un carácter similar tuvieron lugar en 1914", afirmó la organización en un comunicado.

"Además, las infraestructuras del lugar no están suficientemente preparadas para enfrentarse a un acontecimiento de esta envergadura", prosiguió. Por este motivo, "es esencial actuar con urgencia", añadió. Aparte, según ACH, el resto de países vecinos se han visto afectados por las precipitaciones y más de 600.000 personas atravesarán por las mismas dificultades en toda África Occidental.

El pasado jueves, 88 centros de acogida, normalmente colegios y lugares de culto, servían de alojamiento temporal de urgencia, acogiendo entre 200 y 1500 personas cada espacio. Las autoridades, según la ONG, explican la importancia de que estos centros cuenten con un acceso sanitario decente, por lo que no pueden superar en número de personas su capacidad. "Se temen grandes riesgos de degradación sanitaria si la solución de urgencia se hace esperar", advirtió.

Acción contra el Hambre está cooperando junto con el Gobierno local y demás actores presentes en la zona, además del Ayuntamiento de París y del Centro de Crisis del ministerio de Asuntos Exteriores, para lanzar un proyecto de preparación de 12 centros de acogida para las personas afectadas de uno de los cinco distritos de la ciudad de Uagadugú, que podrá ser utilizado por aproximadamente 6.000 personas.

Además, los equipos de Acción contra el Hambre van a habilitar un sistema de saneamiento suficiente y decente que garantice a la población el acceso a una higiene básica. El proyecto consiste en 150 letrinas así como áreas de limpieza y duchas que se habilitarán en los próximos días. Se distribuirán también kits de higiene entre los afectados. La organización se ocupará igualmente de que los centros dispongan de un acceso al agua suficiente, al menos 15 litros por persona y por día.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2353
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.