Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

¿Es el Acetaminofen, seguro o Inseguro?

25/08/2009 18:18

0 Puede ser que no conozcas el Acetaminofén por este nombre, pero no dudes que lo has tomado varias veces pues es el ingrediente principal de varios medicamentos para el dolor (como el Tylenol), y de varios remedios para la gripe. Hace poco salió una alerta federal sobre los riesgos del Acetaminofén p

0

imagen .elimparcial.com/

A principios de julio de este año un Comité Federal dió a conocer su preocupación por los posibles efectos del uso excesivo de Acetaminofen. Según los estudios, la toxicidad (por dosis elevadas) de Acetaminofén afecta el hígado, y cada año 400 personas mueren y aproximadamente 42, 000 son hospitalizadas por este problema.

Aunque el Acetaminofén está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos, conocida como FDA (por sus iniciales en inglés), no se deben tomar más de 4 gramos al día, lo que equivale a 12 pastillas normales de Tylenol. El problema es que es muy fácil tomar Acetaminofén en exceso sin saberlo, pues muchas personas desconocen todos los productos que lo contienen. Por ejemplo, si tienes un malestar de gripe, en el mismo día puedes tomes varias dosis de Tylenol para el dolor de cabeza o la fiebre, además de un medicamento para los síntomas de la gripe o resfrío y otro para dormir bien. Así sigas las recomendaciones que dice cada medicamento, de todos modos estarás tomando más cantidad (en gramos) de Acetaminofén de los recomendados al día (en 24 horas) y te puedes intoxicar.

Por eso el Consejo Asesor le sugirió a la FDA reducir la dosis máxima de Acetaminofén permitida entre 2.6 y 3.25 gramos al día, que son entre 8 y 10 pastillas normales de Tylenol. También sugirieron que los medicamentos “extra fuertes” (de 500 miligramos por pastilla) se vendieran únicamente con receta médica. Y finalmente recomendaron prohibir la venta de dos medicamentos para el dolor muy populares que son el Vicodin y el Percocet, que contienen dosis altas de Acetaminofén.

La FDA aún no ha respondido a las sugerencias del Comité Asesor, pero dado que la noticia se conoció en casi todos los medios, es normal que muchos se estén preguntando qué hacer mientras tanto.

¿Es seguro el Acetaminofén? ¡Definitivamente si! Si lo tomas en las cantidades recomendadas, no debes tener ningún problema con él. Y tampoco te preocupes si lo has estado tomando durante varios años, pues nunca se ha encontrado que genere problemas para el hígado a largo plazo.

Como con cualquier medicamento o suplemento, no lo mezcles con bebidas alcohólicas

Además, está comprobado que de todos los medicamentos de venta libre para el dolor, el Acetaminofén es uno de los más seguros. En comparación, la Aspirina o el Ibuprofeno son aún más riesgosos, pues son un tipo de medicamentos conocidos como Antiinflamatorios No Esteroideos.

Cada año más de 100 mil personas en Estados Unidos son hospitalizadas por complicaciones con estas medicinas y aproximadamente 15, 000 o 20, 000 mueren por úlceras o sangrados internos relacionados con ellas. Muchos más que los intoxicados con Acetaminofén.

De todos modos, no te descuides. Cada vez que tomes un medicamento, revisa la etiqueta para saber si contiene Acetaminofén y calcula la dosis máxima diaria para que no te excedas. Especialmente si vas a combinar medicamentos, debes hacer con más cuidado esas cuentas. No sea que te estés intoxicando sin saberlo.

Si estás teniendo un dolor que requiere que tomes algo recetado o no regularmente, consulta a tu médico para determinar qué te lo está causando.

Pero el Acetaminofén puede ser un gran alivio si lo sabes tomar con precaución

Si lo has tomado en las dosis indicadas, no tienes de qué preocuparte

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en