Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

Se acercan tiempos de definiciones para la Fed

11/08/2009 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El próximo miércoles el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de los EEUU (FED), dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés de política monetaria. Ciertamente no genera muchas expectativas la decisión sobre la tasa de interés ya que se descuenta su mantenimiento en los niveles actuales. Sin embargo existen dos cuestiones que son de relevancia para los inversores y que se relacionan con la continuidad del programa de compra de deuda pública y bonos corporativos y con las señales de la Fed sobre en cuánto tiempo más se podrá observar un cambio en la política monetaria.

El brusco recorte de tasas conjuntamente con las fuertes inyecciones de liquidez para limitar las tensiones del sistema financiero y asistir al sector corporativo en problemas alertaron a los más conservadores sobre los riesgos que estas acciones pueden tener en términos de presiones inflacionarias y creación de burbujas en los precios de los activos. Es por este motivo que en uno de los tantos recortes, la Fed reconoció la urgencia de revertir el ciclo descendente de tasas una vez que la economía comenzara a mostrar señales de vitalidad.

Luego de dos años de iniciada la crisis, pareciera ser que este momento ha llegado. Un sondeo de Blue Chip Economic Indicators realizado entre economistas del sector privado en EEUU arrojó que un 90% de los encuestados cree que en el tercer trimestre de este año se declarará el final de la recesión en los EEUU. La economía estadounidense está comenzando a emitir señales positivas y ello acerca a la Fed a tomar una decisión que, como comentara en el artículo de ayer, puede resultar de aguafiestas.

Pero a pesar de las promesas realizadas, el comportamiento en el pasado de la Reserva Federal muestra que desde 1970, la Fed ha esperado en promedio 14 meses desde que la tasa de desempleo tocara su máximo, para comenzar con el ciclo ascendente de tasas. Cuando la última lectura del índice de desocupación del mes de julio mostraba una leve baja hasta el 9, 4% de la PEA, desde el mercado no se ha interpretado como el comienzo de la reversión en la dinámica de la tasa de desocupación ya que se espera que la misma siga creciendo hasta finales de año.

Dado el argumento anterior, claramente, no resulta demasiado probable que la Fed de comienzo en lo que queda del 2009 su ciclo de tasas ascendentes, por lo que no habría que tener demasiadas expectativas al respecto para la reunión de esta semana. Tampoco el mercado espera que ocurra algún movimiento de tasas en lo que resta del año. Según una nota del Wall Street Journal, 11 de los 16 operadores consultados por Reuters esperan que la Fed eleve sus tasas de interés el próximo año, tres dijeron que lo hará en el 2011, mientras que 2 sostuvieron que las mantendrá cerca a cero hasta el 2012 (¿Proyección o deseo?).

El aprovechamiento que puedan hacer los inversores de las bajas tasas de interés, en caso de que éstas se mantengan como parece probable, estará limitado por la capacidad del sistema financiero de generar apalancamiento para invertir en el mercado de valores. Considerando este factor, las perspectivas se encuentran limitadas. Es que el sistema financiero estadounidense aún no logra superar sus problemas derivados de la crisis subprime.

De hecho, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) ha cerrado en los últimos días, tres nuevos bancos regionales (Community First Bank, el Community National Bank of Sarasota County, y el First State Bank, con activos por US$ 770 millones), y ya suma en el año 72 instituciones financieras quebradas en los EEUU, lo que casi triplica la cantidad de entidades financieras quebradas en todo el 2008 y es ya la cifra más alta desde 1992.

Por lo pronto, el sostenimiento por unos cuantos meses de las tasas de interés de referencia en sus mínimos incidirá en mantener debilitada la cotización del dólar estadounidense presionando de este modo a los precios de los commodities al alza. Las miradas de los gobiernos apuntan a los commodities como la fuente de generación de la próxima burbuja especulativa y es por este motivo que ya se han escuchado medidas para regular el comportamiento especulativo en este mercado como les comenté en el artículo de ayer ‘ La ambición de los inversores ha retornado’ .

Ahora bien, suponiendo un sorpresivo comportamiento de la Fed de iniciar, si no es en la reunión de la presente semana, en los meses inmediatos, el ciclo ascendente de tasas. ¿Qué pueden esperar los inversores? En caso de que se inicie antes de lo estipulado el ciclo ascendente de tasas, ello sería dispuesto como una manera de enviar una señal al mercado de que la Fed buscará limitar los riesgos inflacionarios y de los precios de los activos. Y dado que la eficacia de la política monetaria para estimular a la economía es baja, entiendo que son mayores los beneficios que ello puede generar por sobre los costos en términos de apoyo a la recuperación económica.

Un alza en las tasas de interés puede ser interpretada por el mercado como una señal de disciplina de la Fed y mejorar las perspectivas del mercado accionario ya que probablemente implicaría un fortalecimiento del dólar y por ende, supondría un límite al crecimiento de los precios de los commodites, cuya alza indiscriminada pone en riesgo la recuperación de la economía global.

Si bien la decisión de la Fed sobre la tasa de interés de referencia se lleva generalmente toda la atención, en esta oportunidad será un tema no menor lo que decida la autoridad monetaria acerca de la continuidad o no del plan de las compras de deuda pública y bonos corporativos.

Lyle Gramley, asesor económico senior de Soleil Valores Corp, se anticipa a la decisión de la Fed y afirma: "Claramente la Reserva Federal no va a ampliar ese programa, dada la mejora en los mercados financieros que estamos observando". La decisión de no extender este plan de compra de títulos se puede interpretar como la primera medida para comenzar a limitar la liquidez del mercado monetario.

La salida de la Fed de sus políticas poco ortodoxas preocupa tanto al mercado como la decisión de la entidad sobre las tasas de interés. Dean Maki, encargado de investigación económica de Estados Unidos de Barclays Capital, no confía demasiado en el timing de la Fed: "Confiamos en que ellos saben cómo salir, pero confiamos un poco menos en que lo harán en una forma en que eviten un alza en la inflación en el mediano plazo". los riesgos inflacionarios y de precios de los activos son la principal amenaza en el horizonte de la recuperación económica estadounidense.

Si bien la continuidad de las bajas tasas de interés les permitirá a los inversores hacerse de ganancias de corto plazo, ello pone en riesgo la posibilidad de una sólida recuperación de la economía, por lo que el mercado de valores se mantendrá vulnerable. Son tiempos de definiciones para la Fed en donde la sintonía fina de su política jugará un rol clave.

Horacio Pozzo


Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
3557
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.