Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Aceptar opiniones diferentes

13/09/2010 04:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Son de l'espoir

En tiempos antiguos, cuando gente virtuosa gobernaba el estado, explicaban la relación entre la gente y la corte real con una antigua expresión: "El agua puede hacer flotar un bote y también puede volcarlo."

(Cortesía de Thomas Debray)

Aceptaban las diferentes opiniones y hacían todo lo posible para que la gente se expresara libremente para ver si su gobierno era lo suficientemente bueno y si tenía la aprobación del pueblo. Hacían lo que el pueblo apoyaba y corregían a lo que se oponía.

Consideraban las opiniones del pueblo como espejos que reflejaban los errores del gobierno. En China, se decía que los antiguos inauguraron milenios de paz y armonía habiendo llevado bendiciones y felicidad al pueblo. Las generaciones siguientes, en diferentes épocas, anhelaron esos tiempos excepcionales.

En el periodo de la Guerra de los Estados (453 a.C.-221 d.C.), había un canciller de nombre Zou Ji en el estado de Qi. Era un hombre delgado, considerado como muy elegante. Sabía que al norte de la ciudad, había un hombre llamado Xu Gong, que era muy conocido y elegante.

Entonces, le preguntó a su esposa:

"En comparación con Xu Gong, ¿quién es el más elegante, Xu Gong o yo?

Su mujer respondió:

"Usted es tan elegante que no se puede comparar con Xu Gong."

Zou Ji no se convenció con su comentario, luego hizo la misma pregunta a su concubina y a sus invitados. Todos dijeron:

"Xu Gong no es tan elegante como usted."

Poco después, Zou Ji tuvo la oportunidad de ver a Xu Gong con sus propios ojos y vió que era mucho más elegante que él.

Zou Ji fue entonces a la corte a ver al rey de Wei en el estado de Qi y le dijo:

"Sé muy bien que no soy tan elegante como Xu Gong, pero mi esposa, mi concubina y mis invitados me dijeron que lo soy porque mi esposa me ama y está predispuesta hacia mí, mi concubina me tiene miedo y mis invitados buscan mis favores."

Zou Ji continuó:

"Ahora, el estado de Qi es un territorio que se extiende por miles de kilómetros con unas 120 ciudades. Las esposas y concubinas de su corte real le aman y en consecuencia son parciales, sus ministros le temen y sus súbditos tratan de obtener sus favores. De esta observación, su Majestad, usted está en la oscuridad y totalmente ciego a la verdad y la realidad."

Al oírlo, el rey dijo:

"Tiene razón."

Luego emitió una orden:

"Todo el mundo, ya sea funcionario público o una persona común y corriente, será altamente recompensado si puede decirme mis errores abiertamente. Los que escriban para señalarme mis errores serán moderadamente recompensados y los que hablen de mis errores en lugares públicos serán igualmente recompensados."

Tan pronto como se emitió la resolución, multitudes de funcionarios llegaron a expresar sus opiniones y la corte real estuvo llena de visitantes. Meses después, había gente que visitaba la corte real de vez en cuando para dar sus opiniones. Un mes más tarde, aunque algunos aún querían ofrecer algunas opiniones, no tenían nada más que decir.

En consecuencia, floreció un gran gobierno en el estado de Qi. Mientras los estados vecinos conocidos como Yan, Zhao, Han y Wei al oír esto, todos fueron al estado de Qi a pagar su tributo. De esta manera, el estado de Qi conquistó los estados enemigos sin tener que recurrir a las armas o la fuerza militar.

La historia es un espejo del ascenso o la caída de las dinastías. Los sabios prevalecen, mientras que los que no lo son desaparecen. Los antiguos decían que los virtuosos son bendecidos por el cielo con un buen gobierno porque permite la armonía entre las personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1063 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
4056
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.