Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

Aceptación de la sexualidad

11/04/2011 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pareciera increíble, pero estamos a dos años de distancia, cuando el tres de abril del año 2009 me invitaron a colaborar sobre uno de los temas más apasionantes y controvertidos, acerca de la sexualidad humana

¿Realmente hemos avanzado en materia de aceptación de este tipo de temas?

Desde mi perspectiva, yo creo que sí, y sobre todo en estos últimos años. No ha sido fácil, pero poco a poco la sociedad misma ha provocado este cambio, obligando cada vez más, a que los grupos sociales discutan abiertamente sobre temas que en décadas anteriores se consideraban, no solamente temas tabú, sino que se sentía que eran totalmente inapropiados. Los mismos medios de comunicación han tenido este cambio. Yo recuerdo que a finales de la década de los noventas del siglo pasado, me hicieron la invitación a una estación de radio que trasmitía un programa, si mal no recuerdo al medio día, entre las 12 y las 2 de la tarde, era un programa con mucho auditorio, ya que sus conductores tenían un excelente ambiente, el programa estaba estructurado como una revista, cada día pasaba música y daban consejos de diferente índole a las amas de casa. En sí, yo fui invitado realmente por otra invitada que me conocía y quiso que hablásemos de sexualidad ya que había preguntas sobre el tema y no quería mal informar a las radio escuchas. Cuando el canal se entera de lo que está sucediendo, se alarma y platica conmigo, mencionando que realmente ese horario no era el “adecuado”. Se tenía la idea de que la sexualidad se podía abordar solamente por la noche, cuidando siempre que los jóvenes y los niños estuvieran durmiendo. Inclusive en el canal de televisión, en el que vengo participando desde hace muchos años (1986), los programas eran nocturnos, había términos que no gustaban o temas que materialmente no se podían tocar. Y es que, así se manejaba la información. Actualmente, muchos de esos temas, se discuten abiertamente, para que la sociedad tenga material con el cual hacer sus propios juicios.

¿Esto quiere decir que las personas, jóvenes y adultos están más informados?

El dar una respuesta rápida a esa pregunta, puede hacer caernos en el error de pensar que todo está bien ahora, lo que nos llevaría a la reflexión, de porqué entonces, existen tantos embarazos no deseados, elevación de los porcentajes en infecciones de trasmisión sexual. Por un lado, es cierto que existe apertura sobre el tema de la sexualidad, que existen muchos programas que lo abordan, que cada día vemos y escuchamos más y más sobre la sexualidad. El otro lado, es de quienes están hablando sobre el tema. Desafortunadamente, el sexo “vende” y con esto tenemos que cualquier persona que tiene la posibilidad de estar en un medio de comunicación va a hablar sobre la sexualidad a sabiendas de que su auditorio se va a interesar. Pero, la pregunta más inquietante es, verdaderamente conoce a profundidad sobre el tema, sabrá responder a las preguntas que se van a generar, sus aportaciones se basarán en la sexualidad científica, tendrá la formación adecuada para que no aporte sus prejuicios personales, sus miedos, sus propios tabúes y atavismos. Por eso es que aún cuando ha existido un gran avance con respecto a la apertura, seguimos teniendo una carencia de información científica.

¿Considera que los jóvenes están interesados de encontrar informaciones veraces?

No solamente los jóvenes, yo creo que cualquier persona, no solamente quiere, sino que requiere de obtener una información que le permita utilizarla efectivamente en su vida personal. Por darte un caso, este viernes pasado en el programa Sin Censura radio, nos llegó un caso en el cual era una pareja que por crisis económica habían tenido que compartir su domicilio con otras personas. Esto trajo como consecuencia, que la pareja decide parar su vida sexual, las razones, pudieron ser múltiples, temor a ser escuchados en su actividad sexual, miedos al que dirán, pensar que se les falta al respeto si se tienen relaciones sexuales, y posiblemente muchas más cosas que atraviesan por la mente de cada una de las personas. Dos años para su actividad sexual. Todo este tiempo, fue más importante el cuidar los aspectos de conducta social que su propia sexualidad. Llaman al programa, debido a que ahora, ya las cosas cambiaron y están estables económicamente y sobre todo ya están solos, se percatan que les está costando mucho trabajo reiniciar su vida sexual. El a veces eyacula demasiado pronto, o bien pierde la erección debido a que cuando empieza el jugueteo y quiere acariciar a su esposa, ella le pone límites, le dice espérate, no gusta abiertamente de todo lo que el hace, termina su relación siendo un desastre. Aunque las edades no son relevantes, pero para que nuestros lectores tengan una idea más clara, ellos son una pareja que está entre los 40 años de edad. ¿Qué es lo que les sucedió? Seguramente que consideraron sin riesgos parar su vida sexual basándose en las informaciones que cada uno de ellos tenían, el problema es que ninguno de los dos tuvieron una información científica que les dijera que eso no se debe hacer, ya que las repercusiones en la sexualidad personal van a ser catastróficas, y lo menciono así, ya que una pareja puede llegar inclusive hasta la fractura de la relación. En este caso, seguramente podían haber llegado hasta ahí, si no buscan orientación con los especialistas, pero nuevamente hago el cuestionamiento, y si ellos hubiesen hablado a un programa en donde el conductor o la conductora, no tuviese la formación adecuada, ¿ellos hubiesen solucionado su problemática? Por último te diré que afortunadamente, hemos avanzado bastante, que en eventos como el de la próxima semana de Espacio, en dónde la juventud se reúne para participar y cuestionar temas de comunicación, estaremos presentes ya que fui invitado para participar con un tema: Las relaciones sexuales por internet, y además en una mesa de debate, esto nos dará la oportunidad de aportar otro granito de arena de la sexualidad científica.

Cualquier persona requiere de obtener una información que le permita utilizarla efectivamente en su vida personal

Por último, sus recomendaciones.

Debemos aceptar a la sexualidad, porque es de nosotros, no es algo que se quita y se pone al gusto o de acuerdo a las circunstancias. Tenemos la obligación de buscar y enterarnos de cómo funciona y que sucede cuando nos alejamos de ella. Debemos practicar continuamente, no sólo por el placer que nos proporciona, sino porque este placer es el disparador de elementos importante para nuestra salud integral. Estoy seguro que en las siguientes décadas, los diferentes grupos actorales de nuestra sociedad tomarán conciencia de la importancia y relevancia que tiene la sexualidad en la vida de los seres humanos. No está lejana la fecha, en donde encontremos programas gubernamentales en apoyo a la sexualidad.

Escuchen al Dr. Carmona a la Lic. Tathiana Mora, al Psic. Gerardo Castañeda y al Mtro. Mauricio Espinosa en el programa Sin Censura los viernes a las 10 de la noche por el 12:50 de AM o por www.radiotribuna.com.mx Y a partir del 25 de abril en Ecotv por www.ecotv.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Guillermo Carmona (44 noticias)
Visitas:
10819
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.