Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE acepta la propuesta de Microsoft para facilitar la elección de navegador y espera archivar pronto el caso

07/10/2009 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aceptó hoy la propuesta de Microsoft para facilitar a los usuarios del sistema operativo Windows la elección del navegador de Internet que deseen. Kroes dijo que, con esta solución, espera archivar pronto el caso abierto contra el gigante informático por abusar de su posición dominante para tratar de imponer su propio navegador Explorer.

El Ejecutivo comunitario publicará el viernes la oferta de Microsoft y pedirá a consumidores, fabricantes de software, productores de ordenadores y otras partes interesadas que valoren si la consideran suficiente para garantizar que los usuarios puedan escoger realmente entre los diferentes navegadores. Si el resultado es positivo, Bruselas convertirá los compromisos de la empresa de Redmond en una decisión jurídicamente vinculante y cerrará el caso. El nuevo sistema se distribuiría a los usuarios dos meses después del dictamen de la Comisión.

"Tengo buenas razones para pensar que estamos avanzando hacia una resolución muy satisfactoria de algunos graves problemas de competencia", dijo Kroes. "La opinión preliminar de la Comisión es que los compromisos de Microsoft resolverían efectivamente nuestras preocupaciones", afirmó la responsable de Competencia, que resaltó que se trata de "buenas noticias".

La solución que propone Microsoft consiste en una pantalla de inicio a partir de la cual los usuarios recibirán una explicación sobre lo que es un navegador y podrán instalar fácilmente, si así lo desean, rivales del Explorer, como el Firefox o el Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer. En esta pantalla de inicio se podrán ver los 12 navegadores más usados en la UE. Teniendo en cuenta que en estos momentos hay 5 navegadores, Kroes resaltó que este sistema deja mucho margen para la aparición de nuevos productos.

El gigante informático "ha mejorado" la propuesta inicial presentada en julio teniendo en cuenta las sugerencias del Ejecutivo comunitario. Y además permitirá que Bruselas pueda revisar los compromisos en el futuro para garantizar que los consumidores sigan teniendo la posibilidad de elegir entre navegadores, resaltó la comisaria de Competencia. La Comisión celebró además las propuestas adicionales de Microsoft para mejorar la compatibilidad de sus productos con los de sus competidores.

La empresa de Redmond celebró la decisión del Ejecutivo comunitario de aceptar sus propuestas y someterlas al juicio de usuarios y rivales. "Para Microsoft, la decisión de hoy es un paso significativo hacia el cierre de un capítulo de problemas de competencia en Europa que ha durado una década", dijo el vicepresidente de la compañía, Brad Smith.

El Ejecutivo comunitario envió a Microsoft un pliego de cargos el 15 de enero de 2009 con las acusaciones de abuso de posición dominante por incluir el Explorer en el Windows. Bruselas considera que ello perjudica a la competencia entre buscadores de Internet, socava la innovación y reduce las alternativas para los consumidores, ya que Windows está presente en el 95% de los ordenadores.

La Comisión Europea ha impuesto ya a Microsoft tres multas cuyo importe asciende a casi 1.700 millones de euros. La primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280, 5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad.

En febrero de 2008 impuso una nueva sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1998
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.