Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Technology escriba una noticia?

Acelerador de partículas cuya importancia actual es igual a la invención del microscopio

23/03/2010 23:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta instalación ha sido concebida para la "excelencia", y deja atrás una historia en la que se vivía "bajo la sensación de que inventen otros -sacado de una frase de Miguel de Unamuno- o con la afirmación de que España había vivido de espaldas a la ciencia durante siglos"

Alba "afianza" a España en "la primera división de la ciencia de los países europeos", ha remachado Zapatero, quien ha hecho estas manifestaciones, junto al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la inauguración del sincrotrón Alba (Cerdanyola del Vallés), un acelerador de partículas cuya importancia actual es equiparable a la que supuso la invención del microscopio para la ciencia en su día.

En su discurso, el presidente del Gobierno ha afirmado que esta instalación ha sido concebida para la "excelencia", y deja atrás una historia en la que se vivía "bajo la sensación de que inventen otros -sacado de una frase de Miguel de Unamuno- o con la afirmación de que España había vivido de espaldas a la ciencia durante siglos".

Alba, de la que ha dicho que le encanta su nombre, el mismo que el de una de sus hijas, ofrecerá, además, a las empresas un "inmejorable instrumento" para hacer innovación, con lo que se podrá superar ese "gap" que existe en la inversión privada en I+D.

En este sentido, Zapatero ha valorado el esfuerzo de la inversión pública y, si bien el gasto privado crece en un diez por ciento anual, es "insuficiente" para alcanzar el ritmo que se desea.

Esta instalación, "fruto del cambio de paradigma que se ha producido en España en los últimos años sobre el valor estratégico de la I+D", muestra, asimismo, la "capacidad acreditada" de Cataluña para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Alba, con una inversión de 400 millones hasta 2022, nace, según Zapatero, en un mes importante para la ciencia española, porque el pasado 12 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la ley de ciencia, que" mejora" la carrera de los investigadores.

Acelerador de partículas cuya importancia actual es equiparable a la que supuso la invención del microscopio para la ciencia en su día

Garmendia ha coincidido con Zapatero en que este sincrotón coloca al país en la "liga de los campeones".

Por su parte, Montilla ha indicado que Alba es una "afirmación rotunda" del camino que ha de seguir la economía y es una "pieza clave" que "nos conecta con la vitalidad del país".

El sincotrón Alba, con un gasto de 201 millones de euros desde 2003, repartidos al 50 por ciento entre la Generalitat y el Gobierno central, es, según los expertos, la instalación científica "más grande y más compleja que se ha hecho nunca en España".

Se trata de una estructura con forma de anillo de grandes dimensiones, en el interior del cual circulan electrones a una velocidad prácticamente igual a la de la luz.

Gracias a ello, se puede producir una luz extraordinariamente intensa -un billón de veces más potente que las fuentes convencionales de rayos X- que permite observar fenómenos microscópicos con una precisión excepcional y descubrir los secretos de las estructuras de la materia a nivel atómico y molecular.

Entre los objetivos está el estudio de las estructuras biológicas y las proteínas; análisis de virus y bacterias; creación de nuevos fármacos; desarrollo de terapias médicas; diseño de objetivos nanoscópicos; el diseño de nuevos materiales para la industria; el análisis de la autenticidad de restos históricos y obras de arte.

La puesta en marcha de las instalaciones se realizará de forma gradual a lo largo de este año y a partir de 2011 ya estarán preparadas para recibir a unos mil investigadores anualmente.

Ramón Pascual, presidente del consorcio encargado de la construcción de esta instalación, ha relatado que al menos dos empresas ya han mostrado su interés por hacer uso de la luz de Alba, que ha costado, ha recordado, menos que los fichajes del Real Madrid -el de Cristiano Ronaldo se elevó a 96 millones de euros-.

España deja "atrás páginas de historia" en las que se decía que "inventen otros" y afianza su posición en "la primera división" científica

Entre el público estaban dos ex ministros de Ciencia e Industria, Josep Piqué y Anna Birulés, y el ex presidente Jordi Pujol.


Sobre esta noticia

Autor:
Technology (2 noticias)
Visitas:
12197
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.