Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El acelerador LHC podría crear microagujeros negros

13/11/2009 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tal vez hayas escuchado de un acelerador de partículas que ha creado un microagujero negro. Un agujero que crecería exponencialmente hasta llegar a ser un monstruo cometierras, destruyendo todo a su paso.

Probablemente escucharías estas cosas durante la construcción y el inicio de operaciones del acelerador Large Hadron Collider (LHC) en septiembre del 2008, y que hubieras quedado pensando si existe algo de física que apoye la idea de este apocalípsis creado por manos, humanas.

La Tierra (de hecho todos los cuerpos celestes) están bombardeados por partículas (rayos cósmicos) de energías más altas que los que las partículas que colisionan en el LHC. Lo que es más, no hemos visto ningún agujero negro flotando en nuestras proximidades.

Sabemos que la teoría cometierras del LHC generada por un agujero negro tiene más grietas que la corteza de Europa, pero los científicos creen que este acelerador de partículas de nueva generación que realmente podría crear agujeros negros.

Es teóricamente posible generar microagujeros negros mediante el LHC

Esto es particularmente interesante. Si los microagujeros negros se generan tras las colisiones de alta energía en el LHC podrían aportar la primera evidencia experimental de la radiación de Hawking, la única radiación que se predice que sea emitida por el horizonte de sucesos de un agujero negro. Si la radiación predicha por Hawking fuera descubierta (a través de la detección de la evaporación de los agujeros negros), el premio nobel de física no estaría entonces muy lejos.

A ver, ¿no hay una contradicción aquí? por un lado tenemos teóricos de la conspiración que atemorizan al mundo (a través de la prensa sensacionalista), diciendo que físicos "sin escrúpulos" podrían destruir el mundo con un agujero negro, y a la vez tenemos físicos que les encantarían ver agujeros negros generados por el LHC. ¿Qué es esto realmente?

Existe una pequeña variable llamada masa, y los microagujeros negros que teóricamente generaría el LHC sencillamente no tendrían suficiente masa como para provocar daño.

Los agujeros negros se crean después de el colapso de una estrella masiva. Por definición son masivos. Si algo es masivo por consiguiente tiene un fuerte campo gravitatorio. Cualquier planeta, estrellas o vacas espaciales que se acercaran serían absorbidos engordando la masa del agujero negro.

Sin embargo, los microagujeros negros son minúsculos. Tienen poca masa, y ejercen una atracción gravitatoria casi cero, y de hecho no crecen, sino que por le contrario se evaporan con rapidez.

Incluso si tuvieran la oportunidad de crecer acretarían masa tan despacio que no conseguirían ningún crecimiento apreciable en billones de años.

En un artículo reciente, un grupo de física decidieron poner los números sobre la mesa sobre la probabilildad de que el LHC generara estos efímeros microagujeros negros, y llegaron basicamente a las mismas conclusiones de los físicos del CERN del pasado años. Cualquier agujero negro producido por el LHC supondría una amenaza cero para la Tierra.

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
13932
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.