Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Aceite de pescado protege a pacientes cardíacos de envejecimiento celular

25/01/2010 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dieta rica en ácidos grasos omega-3.Reduce riesgo de nuevo ataque. Estudiaron puntas que protegen extremos de cromosomas en ADN. Omega 3 baja la tasa de envejecimiento biológico. Contrarresta estrés oxidante

ACEITE DE PESCADO PROTEGE A PACIENTES CARDIACOS DE ENVEJECIMIENTO CELULAR

Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 ayuda a proteger el ADN de pacientes cardíacos, lo que podría explicar por qué el aceite de pescado es tan beneficioso luego de un ataque al corazón, señalaron investigadores estadounidenses en un estudio.

"Los cardiólogos saben desde hace un tiempo que el aceite de pescado omega-3 ayuda a los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias", dijo el doctor Ramin Farzaneh-Far, de la University of California, cuyo estudio fue publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Reduce riesgo de nuevo ataque

"Una serie de estudios en los últimos 20 años han demostrado que después de que los pacientes han tenido un ataque cardíaco, tomar aceite de pescado logra reducir el riesgo de sufrir un nuevo ataque o muerte por enfermedad de las arterias coronarias", expresó Farzaneh-Far.

Lo que aún no estaba claro es por qué el aceite de pescado es tan bueno para el corazón.

"En este estudio, decidimos analizar un nuevo mecanismo por el cual podrían funcionar los ácidos grados omega-3", sostuvo Farzaneh-Far.

Estudiaron puntas que protegen extremos de cromosomas en ADN

El equipo se concentró en el largo de los telómeros, las puntas que protegen los extremos de los cromosomas presentes en el ADN.

Si estas puntas se desgastan o se acortan, se puede producir un envejecimiento prematuro o cáncer, un nuevo descubrimiento que ayudó a Elizabeth Blackburn y a otros dos estadounidenses a ganar el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Farzaneh-Far y sus colegas midieron el largo de los telómeros en células de la sangre en 608 pacientes que sufrieron ataques al corazón, con el fin de ver si había alguna relación entre los niveles de ácidos grasos omega-3 y el cambio en el largo de los telómeros a lo largo del tiempo.

Omega 3 baja la tasa de envejecimiento biológico

"Encontramos una asociación muy clara de que aumentar los niveles de aceite de pescado omega-3 en la sangre influye en la caída de la tasa de envejecimiento biológico", afirmó Farzaneh-Far.

Los pacientes con los mayores niveles de ácidos grasos omega-3 tenían los telómeros más largos, mientras que los participantes con menores niveles presentaban telómeros más cortos, aseveró.

El aceite es la fuente primaria de los ácidos grasos omega-3, pero también puede encontrarse en nueces, aceite de lino y verduras de hojas verdes.

Los resultados ofrecen una explicación biológica de por qué el aceite de pescado ayuda a los pacientes cardíacos.

Contrarresta estrés oxidante

Una posibilidad es que los ácidos grasos omega-3 contrarresten el estrés oxidante, una reacción química que daña las células y puede acortar los telómeros, agregó Farzaneh-Far.

Otra facilidad que brinda el aceite de pescado es que aumenta la producción de telomerasa, una enzima que alarga y repara los telómeros acortados.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3051
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.