Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

¿Nos acecha una epidemia de miopía?

14/07/2010 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio realizado en los Estados Unidos ha mostrado un aumento alarmante de miopía. Aunque no se ha hecho sino investigaciones con animales de laboratorio, podría ocurrir que el cambio radical del medioambiente nos llevara de la mano a una epidemia

La Miopía en los Estados Unidos la proporción de miopes ha pasado desde el año setenta hasta ahora del 25% al 45%. ¿Es la señal de una epidemia universal?

La miopía sigue siendo en gran parte un gran misterio. Se sabe medirla, corregirla, operarla y se conoce ‘ la mecánica’ del mal funcionamiento del ojo. Pero se desconoce todavía su origen y sus causas. Un reciente estudio desde ese punto de vista es inquietante porque es el único serio y amplio que ha habido recientemente y se ha realizado en los Estados Unidos dando por resultado una aumento del 25% al 45% en treinta años. Parte de esa encuesta se realizó sobre todo en el año 2000.

Una definición clásica de la miopía

La miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops ojo. Es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal; inverso por lo tanto a la hipermetropía, en el que la imagen se forma por detrás de la retina. Es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

La miopía es un defecto de refracción o ametropía. Es frecuente pero no es el problema visual más común en el mundo, pues este lugar lo ocupa otra ametropía, la hipermetropía, aunque no hay un acuerdo actual en el aspecto cuantitativo de quienes lo sufren y el grado.

Ya hemos dado las cifras del estudio llevado a cabo en Estados Unidos faltaría ahora algo similar en países como Japón, Singapur y Taiwán, donde casi una de cada tres personas adultas es miope. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas o sea que el miope ve bien de cerca y mal de lejos.

Las características de la reciente investigación oftálmica de los norteamericanos

Para llegar a los resultados en cifras ofrecidos en este reportaje se ha hecho un exhaustivo análisis de cinco mil personas de doce a 54 años y otro que englobaba otras edades. Los resultados actuales recogidos se basan en los mismos criterios utilizados a comienzos del año 1970 en relación con los miopes. Se llegó entonces a un 25% que tienen este defecto en los ojos en el país y la sorpresa de alcanzar en el 2000 hasta cifras 25% mayores que en 1970 ha sacudido un poco al país (en beneficio de los oculistas). Los de color no se han librado porque el porcentaje es del 13%(en 1970) al 33% hoy es decir, que han sufrido más o menos la misma evolución ascendente que los blancos, aunque los negros son menos miopes.

A falta de un estudio en detalle sobre las cifras obtenidas digamos que se siguen desconociendo las causas de los errores de refracción, aunque los médicos, según las teorías del 70, achacaban el mal a tres grandes coeficientes:

* Factores hereditarios

* Influencias ambientales

* Combinación de ambos procesos

Signos y síntomas: Las principales manifestaciones son:

* Entrecerrar los ojos

* Incapacidad de distinguir los rasgos faciales de una persona a larga distancia

* Leer sólo con el libro muy cerca de la cara

* Sentarse en las primeras filas en la clase o en el cine

* Cansancio ocular

* Bajo rendimiento escolar en los niños

Las cifras desconocidas de Europa y el Mundo

Utilizando las técnicas modernas de estadística el fenómeno de la pérdida de visión podría ser un desastre en el Tercer Mundo y especialmente en África

Según cálculos muy generalizados se estima que en Europa sufre de miopía de diversos grados un 40% de la población. Eso se puede consultar en cualquier colegio nacional de oftalmólogos, generalmente con estadísticas anticuadas.

Las cifras del mundo se conocen aún menos y siempre existe el temor de que si se verifican en el Tercer Mundo y especialmente en África el balance va a ser desastroso. Porque si bien en centros urbanos la ciencia oftalmológica puede haber tenido alguna relevancia, en los medios rurales casi ni se conoce al oculista y las eventuales cegueras persistentes termina por tratarlas el chamán.

Todo depende claro está del nivel de desarrollo de los países respectivos. Es cierto que hoy día se diagnostica mucho mejor los diferentes males o defectos de la visión, que hace 30 años, pero las causas están por analizar. ¿Por qué ese aumento casi escandaloso del único país que ha hecho un estudio de sus habitantes?.

‘ Identificar los factores de riesgo responsable de esta subida de la miopía podría permitir poner en marcha estrategias primarias no muy costosas porque hay gente que no se ha visto los ojos desde la escuela’ .

Hoy se calcula que las causas de la miopía han revolucionado tanto desde 1970 que las estadísticas anteriores son muy relativas y más en los grandes centros urbanos. Encontraríamos de hacer ese estudio que las condiciones del medioambiente han cambiado radicalmente.

La polución o contaminación ambiental ha subido un tanto por ciento tan alto que ya constituye per se otra causa de la miopía y de otros males. Por otro lado, lo que se llamaba antes causas hereditarias en sentido laxo han dado paso a la ciencia genética y habría que analizar cada caso o familia y estudiar a través de ella. Por lo tanto se ignoran en absoluto los parámetros en juego en el progreso de la miopía.

Algunos estudiosos han llegado a la conclusión que no está claro el papel exacto que se debe dar a esos parámetros y reflexionando sobre los factores genéticos. Algunos periodistas concluyen que estos son indisociables desde el momento actual medioambiental. Así que este aspecto de la investigación podría basarse en estudios realizados ya en polluelos, musarañas y monos y darse cuenta de las graves complicaciones médicas que supone este descuido con que se ha tenido a la miopía como también de la hipermetropía en complicaciones patológicas severas (glaucoma, desprendimiento de retina, ceguera).

A pesar de que es indudable que la miopía ha aumentado en todo el mundo el estudio realizado en esos animales podría darnos una pista de lo que se ha hecho para retrasar la aparición de este mal y frenar la tendencia. Desde mediados de los años 90 los investigadores han analizado muy concretamente a través de los modelos animales el proceso de emetropiciación y las implicaciones que puede tener sobre la progresión citada tantas veces. La moraleja es que los ojos del mundo necesitan un cuidado mucho más esmerado porque nadie quiere que la próxima generación ande a tientas por el mundo o con un bastón blanco.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1230 noticias)
Visitas:
11718
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.