Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Volatilidad en mercados tras conocer pérdidas de Petrobras

24/04/2015 01:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El día después del balance de la brasileña Petrobras, que registró una pérdida de más de 2.000 millones de dólares por un monumental fraude, la acción de la petrolera paraestatal terminó marcada por la volatilidad tanto en la plaza local como en el exterior.

En una jornada de vaivenes en las cotizaciones, los papeles preferenciales de Petrobras retrocedieron 1, 52% a 12, 92 reales en Sao Paulo, tras suavizar una aguda caída inicial que llegó a rondar 8%, mientras que los títulos ordinarios (con derecho a voto) ganaron 5, 63% y quedaron en 14, 06 reales.

En Estados Unidos, con una evolución marcada por las oscilaciones, la acción de la petrolera terminó con un recorte de 1, 88%.

Las tendencias divergentes obedecieron al anticipo que hizo la compañía de que no pagará dividendos por el ejercicio 2014, ya que las preferenciales tienen un mayor peso en la distribución de ganancias.

"Era difícil que haya información nueva que hiciera subir la acción de forma consistente. En el mes, Petrobras subió casi 60%. Era de esperarse alguna variación negativa, más que una valorización fuerte", dijo a la AFP Ricardo Kim, analista jefe de XP Investimentos.

Más allá de las oscilaciones de los títulos de la mayor empresa de Brasil, el factor coincidente entre los analistas fue la falta de claridad que aún existe sobre los planes de mediano y largo plazo de la petrolera, que en un mes dará a conocer su reformado plan de inversiones para los próximos cinco años.

"Lo estructural sigue estando muy mal. Creo que el mercado sabe bien eso y tiene conciencia de eso (...) Los desafíos son muy grandes", añadió Kim.

En la misma línea argumentó André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos. "Tal vez no sea el mejor día para evaluar si gustó o no gustó el balance. Ahora lo que el mercado quiere ver es el futuro. ¿Cómo la empresa va a conseguir estabilizarse?", señaló.

- El futuro aún debe escribirse -

Los proyectos de la empresa también fueron abordados por inversores durante una conferencia telefónica realizada por Petrobras en la mañana. Ante una consulta sobre el alto nivel de endeudamiento -otro de los temas más espinosos de la agenda de la estatal-, la firma dijo que "las otras grandes compañías no tienen las mismas oportunidades de inversión que tiene Petrobras".

Pese a ello, la agencia de calificación internacional Standard&Poor's emitió una nota en la que afirmó que mantendrá su perspectiva negativa sobre la nota de la Petrolera (BBB-), ya que sigue observando dudas a medio plazo.

Más sobre

"Las investigaciones en curso sobre la corrupción no sólo redujeron la financiación para el programa de inversiones de Petrobras, sino que también debilitaron la solvencia de sus principales contratistas y ralentizaron la construcción de plantas petrolíferas para aumentar la producción", argumentó la agencia.

Petrobras trazó el mayor plan de inversión empresarial del mundo con la meta de explotar los yacimientos petroleros del "pre-sal", situados a unos 6 km bajo el suelo marino en la capa pre-salina, y durante la conferencia, se señaló que se tuvo el mejor desempeño productivo de todas las principales operadoras globales entre 2006 y 2014.

"Ahora tiene que anunciar cuáles son los próximos pasos para volver a poner a la empresa en la ruta del crecimiento económico, del crecimiento financiero", consideró Alex Agostini, economista de Austin Rating, condensando un pensamiento común entre los especialistas.

Al anunciar los resultados de 2014, que contaron con la auditoría de PricewaterhouseCoopers (PwC), Petrobras dio cuenta de su primer balance en rojo desde 1991, en gran parte debido al impacto de la red de corrupción, sobreprecios y sobornos que se montó dentro de la compañía durante una década.

El balance fue catalogado como "conservador" por el presidente de la petrolera, Aldemir Bendine, quien alertó que las cifras pueden ser revisadas a la baja si surgen indicios de más robos en las investigaciones en curso.

Petrobras aplazó dos veces la publicación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2014, prevista inicialmente para noviembre, porque PwC se negó a firmar el balance debido al megaescándalo de corrupción. En esos meses, las acciones se derrumbaron a unos 8 reales, pero en las últimas semanas han recuperado casi 60% de su valor, por lo que algunos operadores señalaban que era lógica una toma de ganancias en los mercados.

El esquema que parasitó a la petrolera durante una década consistió en otorgar contratos con precios inflados a un cartel de empresas, cuyos excedentes -sobornos o "donaciones"- se destinaban al enriquecimiento de los participantes y a financiar partidos políticos, sobre todo al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y a sus aliados, según declaraciones realizadas a la justicia por involucrados en la causa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1634
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.