Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Acción Contra el Hambre advierte de que en Abiyán sigue habiendo una crisis humanitaria

15/04/2011 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización Acción Contra el Hambre (ACH) ha advertido este viernes de que en Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil, sigue habiendo una crisis humanitaria aunque ya no se produzcan enfrentamientos entre los partidarios del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y los del presidente electo, Alassane Ouattara.

"A pesar de haberse producido algunas señales de regreso a la normalidad --tráfico en algunos barrios, algunas tiendas que han abierto--, la ciudad no se ha recuperado todavía después de varias semanas de parálisis y casi diez días de aislamiento total", ha afirmado ACH en un comunicado.

ACH ha indicado que las condiciones alimentarias y sanitarias en Abiyán son "dramáticas" debido a la escasez y al alto precio de la comida disponible, de manera que, según datos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, unas 70.000 personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y necesitan asistencia alimentaria con urgencia.

Además, la situación de inseguridad impide la reanudación de las actividades económicas que permitirían a la población la compra de alimentos, según ACH. El director general de ACH en Francia, François Danel, ha manifestado que "el deterioro económico al que está sometido la ciudad hará que tarde varias semanas en volver a la normalidad".

"Falta comida y los precios son exorbitantes. Las necesidades son inmensas, especialmente para las poblaciones desplazadas", ha agregado. Para hacer frente a esta situación, Acción contra el Hambre enviará este sábado desde Lyon un avión con 35 toneladas de alimentos.

Por otro lado, ACH pretende reanudar "cuanto antes" las actividades de prevención del cólera, después de que hace varias semanas se produjera el primer brote en Bromakoté, uno de los barrios más desfavorecidos de Abiyán, que durante días ha vivido en unas "terribles" condiciones sanitarias, sin agua ni electricidad.

Más sobre

"Los temores a que se origine una crisis alimentaria debido a la interrupción de la producción agrícola en el oeste y a la epidemia de cólera identificada en Abiyán desde enero hacen prever una situación de emergencia humanitaria que puede prolongarse de cuatro a seis meses", advierte en el comunicado.

En el oeste del país hay decenas de miles de personas que se desplazaron debido a los enfrentamientos. "La situación es muy crítica, tanto para las familias desplazadas como para las de acogida; vienen compartiendo sus alimentos y sus casas durante semanas y están traumatizadas por las atrocidades cometidas en la región", ha asegurado.

ACH ha llamado la atención sobre la situación de los campamentos improvisados que se han instalado en ciudades como Duékoué, en el oeste de Costa de Marfil, y se ha referido concretamente a los niños menores de tres años y a las mujeres embarazadas y lactantes, que son "especialmente vulnerables".

En Duekoue, el abastecimiento de agua potable se está llevando a cabo mediante la instalación de vejigas plásticas, además de la cloración y el tratamiento de los puntos de agua de la ciudad. Por otro lado, se están instalando letrinas en los campamentos para mantener unas condiciones mínimas de higiene y limitar la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

Por último, para hacer frente a la escasez de alimentos y evitar que el estado nutricional de la población más vulnerable se deteriore, se están distribuyendo galletas de alto contenido energético y se comenzará a organizar comedores en los próximos días.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1690
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.