Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Tecnología escriba una noticia?

El proveedor de wifi Gowex, nueva víctima de la misteriosa Gotham City

03/07/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Gowex, proveedor español de Internet inalámbrico en espacio públicos de Madrid, Buenos Aires o Santiago de Chile, lucha por arreglar su imagen y recuperar su valor bursátil truncado por un devastador informe de la misteriosa firma estadounidense Gotham City Research.

"Más del 90% de los beneficios publicados por Gowex son sospechosos", afirma el gabinete que, tras ocho meses de investigación, asegura que "las acciones de Gowex valen 0 euros". Una cifra evidentemente inferior a los 19, 91 con que cerró la sesión bursátil el lunes, el día anterior de la publicación del dañino informe.

En este estudio de 90 páginas, con un tono demoledor e inhabitual para una sociedad que se presenta como un gabinete de asesoría para inversores, Gotham City acusa a Gowex de ser una "farsa" y lo compara con el gigante del pescado congelado Pescanova, cuya presunta falsificación contable provocó un escándalo en el país.

Los efectos no se hicieron esperar: en dos sesiones, la acción de Gowex se hundió un 60, 2%, perdiendo 850 millones de euros de capitalización, para terminar en 7, 92 euros al cierre del miércoles.

El mercado alternativo bursátil de Madrid (MAB) tomó este jueves armas en el asunto y suspendió la cotización de Gowex pidiéndole que "concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones" para responder a "las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research LLC".

Este plan deberá hacerse público "antes de la apertura de la sesión del viernes 4 de julio", añade el MAB, el mercado alternativo para pequeñas y medianas empresas.

Con sus acciones desplomándose, Gowex batalla para eliminar las sospechas que pesan sobre la fiabilidad de sus cuentas: "la información publicada hoy (martes) por Gotham City Research contiene errores factuales mayores y falsas afirmaciones, que el grupo considera difamatorias". "Desde el anonimato de un documento no firmado, el único objetivo que se busca es dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía", afirma la empresa, que niega haber contactado nunca con Gotham, contrariamente a lo escrito en el informe, y amenaza con acciones legales.

- ¿Quién es Gotham City Research? -

Gowex, empresa proveedora de Internet gratuito en espacios públicos de 91 ciudades del mundo, como Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York, en los buses de Madrid o el metro de París, hacía gala hasta ahora de una historia de éxito. Desde su entrada en bolsa en 2010, su valor se había multiplicado por cinco.

La compañía ratificó el miércoles unos ingresos de 182, 6 millones de euros en 2013, 157, 2 procedentes del wifi y el resto, 25, 4 millones, de su actividad de telecomunicaciones.

"Estas cifras han sido verificadas por un auditor de cuentas oficial", afirma Gowex. "Con el fin de reforzar la transparencia, la compañía ha solicitado la presentación de ofertas a varias prestigiosas firmas de auditoría, de cara a su contratación en las próximas semanas", añadió. "Vamos a demostrar en una declaración de auditores del máximo nivel que todas y cada una de nuestras cuentas son veraces y son adecuadas", dijo el miércoles en la televisión pública el fundador y director general de Gowex, Jenaro García Martín.

"¿Quién es Gotham City Research?" se preguntaba en abril el Financial Times en una investigación de esta firma, cuyo nombre se inspira en la siniestra ciudad del superhéroe Batman. El periódico concluía entonces que se trataba "de un grupo de venta al descubierto vinculado a Daniel Yu", un corredor, y activo desde febrero de 2013.

En la web de esta misteriosa firma aparecen pocas aclaraciones pero un aviso relevante: "en la fecha de publicación de nuestros artículos, podemos tener posiciones a corto o largo plazo en las empresas cubiertas". La firma podría aprovechar estos demoledores informes sobre varias empresas -la última víctima hasta el momento era la sociedad de consultoría británica Quindell - para su propio beneficio, apostando por la devaluación de sus títulos.

El miércoles por la noche, la autoridad bursátil española (CNMV) anunció una investigación para determinar si existió "un abuso de mercado" del gabinete estadounidense. La CNMV pedirá información sobre esta firma al regulador bursátil estadounidense (SEC) y a su homólogo británico, FCA.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Tecnología (1409 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2062
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.