Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Asturgalicia escriba una noticia?

Los accesos por carretera a los polígonos de Aller costarán al Principado 13 millones de euros

09/02/2011 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los accesos por carretera a los polígonos de Caborana y Marianes, en Aller, se ejecutarán en 20 meses y tendrán una inversión de más de 13 millones de euros

  • El Consejero de Medio Ambiente visitó las obras de saneamiento de Casomera, ya concluidas, en las que se ha invertido más de un millón de euros

Las obras de construcción de los accesos por carretera a los polígonos de Caborana y Marianes, en el concejo de Aller, se ejecutarán en un plazo estimado de 20 meses, con una inversión de más de 13 millones de euros. Así se desprende del proyecto que presentó la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras en el Ayuntamiento allerano y que recoge el acceso a estas dos zonas industriales, el ensanche de la vía AE-2, entre las localidades de Moreda y Boo, y la conexión entre sí de las carreteras AS-112 y AE-2. Los trabajos afectarán a un tramo de 3.275 metros. Esta actuación se financia con Fondos Mineros, por lo que el Estado abonará el 75% del presupuesto de la obra y el Principado aportará el otro 25%.

Al acto asistieron el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Vicealcalde de Aller, David Moreno; además de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; el Director General de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet; la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, y otras autoridades municipales y autonómicas.

Previamente, Buendía visitó la localidad de Casomera, donde han concluido las obras de saneamiento y depuración del núcleo. La actuación, en la que se invirtieron 1.121.175, 60 euros, da servicio a 380 habitantes.

Durante el acto, Buendía resaltó la importancia de la colaboración para conseguir sacar adelante cualquier proyecto y, en este sentido, se refirió a una pequeña obra que se ha ejecutado recientemente en el concejo con el apoyo económico del Gobierno asturiano, entre otros. Se trata de la mejora del camino de acceso a la piscifactoría de la Real Asociación Asturiana de Pesca, en el que se invirtieron unos 15.000 euros, y que se ha arreglado y ensanchado gracias a que los propietarios cedieron el suelo para la obra y a que el Ayuntamiento permitió intervenir también sobre un camino público.

Características de las obras

Accesos a los polígonos de Caborana y Marianes, ensanche de la carretera AE-2, entre Moreda- Boo, y conexión de las carreteras AS-112 y AE-2

- Presupuesto licitación: 13.040.957, 09 €

Más sobre

- Plazo estimado de ejecución: 20 meses

La actuación puede dividirse en tres partes. Por un lado, se sustituirá la intersección actual de acceso al área polideportiva y al polígono industrial de Caborana, situada en el punto kilométrico 12+300 de la carretera AS-112, por un enlace de tipo diamante con una glorieta elevada para repartir los tráficos. También se acondicionará y ensanchará la carretera AE-2 hasta el núcleo de Boo, que contará con acera en todo el recorrido. Por último, se construirá un vial que facilitará el acceso al polígono de Marianes y permitirá conectar las dos carreteras citadas: la AS-112 y la AE-2. Este vial bordeará el área deportiva de Caborana cruzando el río Aller; seguidamente, discurrirá entre el polígono industrial de Marianes y el núcleo de Labayos hasta conectar con una nueva glorieta, la de Villanueva, donde se comunicará con la carretera AE-2.

Las principales unidades de la obra son las siguientes:

- Excavación: 68.632, 30 m3

- Terraplén: 10.708, 50 m3

- Zahorra artificial: 5.195, 80 m3

- Escollera: 2.106, 31 m3

- Muros pantalla: 6.675 m2

- Estructuras: Una de 180 metros de cajón metálico para permitir el paso del río Aller. Otra doble estructura de un vano con 11, 40 metros de luz y directriz curva para el desarrollo de la glorieta de Caborana.

Saneamiento y depuración de Casomera

- Presupuesto licitación: 1.121.175, 60 €

- Población servida: 381 habitantes

La actuación consistió en dotar al núcleo de Casomera de un sistema adecuado de saneamiento y depuración para tratar las aguas residuales antes de su vertido al río Aller. Para ello, se construyó un sistema de depuración, una red de colectores y se renovó la red de abastecimiento. La obra incluyó también la pavimentación de todas las calles y caminos afectados por los trabajos.

Se construyeron 110 arquetas de registro para conectar a la red los vertidos generados por las viviendas. Además, para la red de alcantarillado, se ejecutaron 3.083, 33 metros de colectores. La instalación higiénico-sanitaria elegida fue del tipo compacta, soterrada y unimodular. En cuanto a la renovación de la red de abastecimiento, se ejecutaron 8.900 metros de conducción en tubería y se instalaron 146 unidades de acometidas domiciliarias. En lo que se refiere a la pavimentación, se instalaron 4.340 m2 de pavimento aglomerado asfáltico en caliente y 127 m2 de acerado con baldosa hidráulica.

Los accesos por carretera a los polígonos de Aller costarán al Principado 13 millones de euros Los accesos por carretera a los polígonos de Aller costarán al Principado 13 millones de euros Los accesos por carretera a los polígonos de Aller costarán al Principado 13 millones de euros Los accesos por carretera a los polígonos de Aller costarán al Principado 13 millones de euros Los accesos por carretera a los polígonos de Aller costarán al Principado 13 millones de euros Los accesos por carretera a los polígonos de Aller costarán al Principado 13 millones de euros Los accesos por carretera a los polígonos de Aller costarán al Principado 13 millones de euros


Sobre esta noticia

Autor:
Asturgalicia (453 noticias)
Fuente:
asturgalicia.wordpress.com
Visitas:
4760
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.