Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Acapulco, México: Delinea Calderón 5 puntos para mejorar la calidad educativa

24/08/2010 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer 34 millones de escolares y estudiantes regresaron a clases, a quienes se entregarán 177 millones de libros de texto

Felipe Calderón entregó los nuevos libros de texto gratuitos a estudiantes de primaria.

"Tenemos un sistema educativo que educa, con insuficiencia si se quiere, pero que le da oportunidad a millones y millones de muchachos", consideró el presidente Felipe Calderón, quien delineó cinco puntos para mejorar la calidad educativa. Entre otros, otorgar mil becas para escolares de cuarto año de primaria a tercero de secundaria que logren las mejores evaluaciones en el proyecto "Arma tu Historia", a quienes pagarán todos sus estudios hasta la universidad, para que puedan salir adelante.

Otra de las acciones es regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. "No quiere decir que vayamos a quitar las golosinas y refrescos, sino procurar que haya alimentos más nutritivos para todos", m explicó.

Refirió que los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar en los planteles de Educación Básica entrarán en vigor en enero próximo, pero que no se tiene que esperar a esa fecha para mejorar la alimentación de los escolares. Les dijo que es mejor comer frutas o jícamas, zanahorias o pepinos picados que frituras que engordan mucho y alimentan poco.

El Ejecutivo federal, a quien acompañaron en este inicio del ciclo escolar 2010-2011 el titular de la SEP, Alonso Lujambio; la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y que por primera vez en la historia se realiza en la entidad, indicó que, entre otras acciones, se impulsará la lectura con los padres de familia.

De esta manera se pedirá que puedan leer al menos 20 minutos con sus hijos en casa. Comentó que esta semana darán a conocer los estándares de lectura para los diferentes grados escolares.

También se pondrá en marcha un programa de pensamiento lógico matemático y de aplicación de las ciencias en la vida cotidiana. Se trata de un curso propedéutico de 20 horas para los egresados de primaria antes de que entren a secundaria, para ayudarlos a mejorar sus herramientas de matemáticas.

Se ayudará, además, a los maestros con un diplomado especial. Serán 10 mil los profesores que perfeccionarán su pedagogía para que puedan ayudar en este curso de matemáticas.

Calderón Hinojosa manifestó que proseguirá el programa de rehabilitación de planteles. "Ayudamos a los estados a esa tarea de darle mantenimiento a las escuelas. Ya llevamos casi 35 mil", destacó.

También se concursan las plazas de maestros. A la fecha son 60 mil las concursadas en estos tres años. Además, se crearon 800 planteles de bachillerato y se trabaja en 25 mil escuelas seguras.

El mandatario resaltó que hoy que se inicia el curso lectivo 2010-2011 es una buena oportunidad para renovar el propósito de salir adelante. "Que nuestro México salga adelante", dijo.

Libros de historia

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, hizo público que por instrucciones presidenciales se distribuirán en 27 millones de hogares mexicanos un libro de historia, y otros 23 millones de libros serán para igual número de estudiantes de primaria y secundaria del país que se titula: "Arma tu Historia", que servirá de base para la distribución de las mil becas de la generación Bicentenario.

Finalmente refirió que para los lectores más atentos que quieren profundizar sobre la historia de México, el Fondo de Cultura Económica y la Academia Mexicana de la Historia editan otro libro, del cual se vendieron 62 mil ejemplares.

"Ningún país que celebra el Bicentenario realiza un esfuerzo para promover el conocimiento histórico, como se hace en México", aseguró el titular de la SEP.

Y el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, manifestó al Ejecutivo federal que después de cinco años de muchos esfuerzos, las plazas magisteriales se entregan a los profesores de las nueve normales que existen en la entidad a través de un examen de oposición.

"Ya no más plazas al gusto del gobernador; ya no más plazas al gusto de quién sabe quién. Son plazas que ganan los maestros por reconocimiento y trabajo. Valió la pena el esfuerzo", manifestó a la profesora Elba Esther Gordillo.

Agradeció a la Sección Sindical 14 del SNTE por este esfuerzo conjunto. "Vamos en un buen riel para poder concretar acciones en un Estado que reclama mucho desarrollo y mucho trabajo", aseveró.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
6484
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.