¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jdbogado escriba una noticia?
Las espeluznantes historias sobre abuso sexual a menores en instituciones católicas de Alemania entre las décadas de los años 50 y 80 del pasado siglo estremecieron hoy los cimientos de la Iglesia, en el Vaticano
Las nuevas denuncias involucran al coro de los Gorriones de la Catedral de Ratisbona, en el estado de Baviera, regida por Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI, entre 1964 y 1993.
Los relatos develados por el propio obispo de Ratisbona se refieren a los abusos cometidos por religiosos en la década del 50 y de los cuales, Ratzinger negó haber conocido, según el semanario alemán Der Spiegel.
Entre las víctimas figura el compositor y director Franz Wittenbrink, quien identificó al entonces director del colegio coral como uno de los autores de los abusos.
Wittenbrink consideró inexplicable que el hermano del Sumo Pontífice no haya conocido lo que ocurría en el colegio.
La publicación reveló otros testimonios de maltratos crueles y violaciones sexuales que implican al clero del internado de Etterzhaus, en las cercanías de Ratisbona, que albergaba a niños de entre siete y nueve años.
Sus protagonistas, hoy adultos mayores, contaron que tuvieron que someterse a tratamientos psicológicos para afrontar esa tragedia a lo largo de sus vidas. Se conoce que muchas de las víctimas infantiles optaron por el suicidio.
Las denuncias sobre abuso sexual en centros de enseñanza católicos de Alemania cobraron fuerza a raíz de las historias en el colegio élite berlinés Canisius, de la Orden Jesuitas, cuyos hechos se remontan a las décadas de los años 70 y 80.
La abogada de la congregación Ursula Raue afirmó que existen acusaciones que datan incluso de épocas anteriores. Según sus estimaciones, la cifra de víctimas abusadas en centros jesuitas asciende a unas 150, pero la fiscalía cree que son 300 en toda Alemania.
Las investigaciones se extendieron a instituciones administradas por la Iglesia católica en Hamburgo, Bonn y en Selva Negra. Se procesan una veintena de casos de pedofilia en el convento benedictino de Ettal, en Baviera.
La escuela Odenwald, de Heppenheim, en el oeste alemán, vinculada con la UNESCO, admitió recientemente casos de abusos sexuales que cometieron algunos educadores contra sus alumnos entre los años 70 y 80.
Similares escándalos de pedofilia envuelven a la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas en Estados Unidos, Holanda e Irlanda del Norte.