Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Abuso de analgésicos en fumadores

07/07/2010 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Opiáceos y su potencial adictivo. Alcohólicos y drogadictos abusan de opiáceos. Tabaquismo. 10 cigarrillos fumados: más recetas de opiáceos doce veces.Riesgo que se duplica

ABUSO DE ANALGÉSICOS EN FUMADORES

Los fumadores usan más analgésicos opiáceos recetados que quienes no consumen tabaco, reveló un estudio en Noruega.

· Opiáceos y su potencial adictivo

Los autores, sugieren a los médicos -antes de indicar opiáceos contra un dolor no oncológico- que deberían preguntar a los pacientes si fuman.

Pese a que el uso de esos poderosos analgésicos aumentó significativamente en muchos países, siguen siendo controvertidos, en gran parte por su potencial adictivo.

Alcohólicos y drogadictos abusan de opiáceos

Ciertos factores, como tener antecedentes de alcoholismo o drogadicción, llevan a elevar la posibilidad de excederse en la toma de opiáceos.

Tabaquismo

Existen evidencias de que el tabaquismo influiría en su uso, señaló en Annals of Epidemiology el equipo de Svetlana Skurtveit, del Instituto de Salud Público Noruego, en Oslo.

Para investigar la relación, el equipo estudió a unos 13.000 hombres y a casi 16.000 mujeres, de 30 a 75 años, que habían participado en encuestas de salud entre el periodo 2000/2002.

A ninguno se le había recetado un opiáceo al inicio del estudio. Durante el seguimiento, entre 2004 y 2007, el 1, 5 por ciento de los participantes recibieron 12 o más recetas de opiáceos.

10 cigarrillos fumados: más recetas de opiáceos doce veces

Los pacientes que fumaban al menos 10 cigarrillos por día al inicio del estudio eran tres veces más propensos que los no fumadores a haber recibido una receta de un opiáceo por lo menos 12 veces durante el seguimiento.

Riesgo que se duplica

En cambio, los que fumaban entre uno y nueve cigarrillos por día tenían casi el doble de necesidad de distintos opiáceos prescriptos. Y el peligro para los fumadores de 10 o más cigarrillos por día que habían dejado de fumar también se duplicó.

Destacan que no son adictos aunque la nicotina predice opiáceos

Según el equipo, es importante destacar que las personas que reciben por lo menos una docena de recetas de opiáceos en cuatro años no están necesariamente abusando de las drogas o son adictos.

Aunque el estudio sugirió que depender de la nicotina predeciría un uso más frecuente de opiáceos.

"Existe una gran cantidad de pruebas de que la nicotina y los opiáceos modulan los efectos entre sí", agregó el equipo, mientras que fumar alcanza a influir en la percepción del dolor.

Los investigadores remarcaron que los médicos podrían "controlar si un paciente fuma, antes de indicarle una terapia analgésica con opiáceos".

FUENTE: Annals of Epidemiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2265
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.