Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tecnología Obsoleta escriba una noticia?

El abuelo de los receptores GPS

15/09/2010 20:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo tiene un comienzo, así que cuando me he cruzado con este venerable artilugio en el vídeo sobre tecnología geoespacial que he comentado hoy en La Cartoteca, no he podido resistir la tentación de traerlo a TecOb. No son muchos los datos que he podido recopilar sobre el que es considerado el primer receptor de GPS portátil comercial aunque, eso sí, lo poco que he visto es realmente curioso.

GPS

Macrometer V1000

No es cuestión de comparar este monstruo con los receptores miniaturizados actuales, más precisos y mucho más asequibles, porque no tiene sentido. Véase esta pequeña nota más bien como un homenaje a los pioneros de la geolocalización. Esta máquina, que en conjunto pesaba 91 kilogramos1, debía ser transportada al lugar donde se realizaran las mediciones gracias a un automóvil de gran tamaño o, en muchas ocasiones, en el interior de un helicóptero. Debe tenerse en cuenta que el Macrometer V1000 (que tiene además el honor de haber sido el primer receptor GPS adquirido por el NOAA), tal y como se conocía, fue comercializado hacia 1982, cuando el Sistema de Posicionamiento Global apenas era conocido fuera del ámbito militar. Su precio era tan asombroso como su peso, pues una unidad venía a costar cerca de 200.000 dólares2.

Los primeros receptores GPS que se construyeron, a lo largo de los años setenta, únicamente tuvieron utilidad para probar el sistema de posicionamiento por señales de satélite, bajo control militar. Una de esas unidades, desarrollada por Stanford Telecommunications, Inc. y denominada STI-5010 se convirtió en el primer receptor GPS en ser comercializado, pero realmente fue el Macrometer V-1000, desarrollado por el MIT y vendido por Litton Aero Service, quien tiene el honor de ser considerado como el primer receptor ideado y vendido para aplicaciones civiles.

__________

1 The evolution of the GPS receiver (PDF).

2 Got CORS? Finding Truth Between the GIS and Surveying Community (PDF).

Relacionado: Sketchpad, el abuelo de los CAD.


Sobre esta noticia

Autor:
Tecnología Obsoleta (506 noticias)
Fuente:
alpoma.net
Visitas:
3467
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.