Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Absurdos de la física y el espacio: 8 El flujo oscuro

05/10/2009 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como si el universo no fuera los suficientemente extraño, los científicos han descubierto recientemente que cúmulos enteros de galaxias (las estructuras más grandes conocidas en un universo), se están moviendo hacia el mismo punto. Y no tenemos ni de idea de por qué

Absurdos de la física y el espacio: 8 El flujo oscuro

Como si el universo no fueran los suficientemente extraño, los científicos han descubierto recientemente que cúmulos enteros de galaxias (las estructuras más grandes conocidas en un universo), que contienen miles de galaxias, se están moviendo hacia el mismo punto. Y no tenemos ni de idea de que misterioso fenómeno las está arrastrando ahí. Sea lo que sea, es enorme. Hasta ahora la mejor respuesta de los cosmólogos es la atracción gravitatoria de algo que se encuentra más allá del universo visible. El científico de la NASA Alexander Kashlinsky y un equipo de investigadores descubrieron este misterioso movimiento, llamado "el flujo oscuro" durante el pasado año. El flujo oscuro se suma a la lista de otros enigmas cosmológicos como la materia oscura y la energía oscura, que todavía no encuentran explicación bajo la Teoría de la Relatividad General Einstein, nuestra mejor descripción de cómo funciona la gravedad y el universo. Resolver aunque sólo fuera uno de estos misterios podría poner la física patas arriba.

Alexander Kashlinsky y su equipo descubrieron el flujo oscuro estudiando el fondo cósmico de microondas (CMB). Éste último es el resplandor electromagnético fósil que queda del Big Bang y que cubre todo el universo.

Algo muy masivo e invisible está atrayendo grandes cúmulos de galaxias

Cuando un cúmulo de galaxias (un grupo de miles de galaxias) se mueve a través del espacio, arrastra electrones de alta energía con él. Éstos electrones dispersan la radiación del CMB, perturbandola de la misma forma que lo hace la estela de un barco en un lago. Buscando esta perturbación, el equipo de Kashlinsky encontró evidencias de que todos cúmulos que estudiaron se movían hacia un punto. Los investigadores no podían ver nada que provocarse este movimiento, por lo que sugirieron que existía una estructura muy masiva más allá del límite del universo visible que atraía a las galaxias hacia él mediante su gravedad.

Pero, ¿dónde está esta cosa enorme? Los últimos modelos cosmológicos tienden a asumir que el universo es infinito y que sencillamente no podemos ver más que una parte de él. El flujo oscuro es la primera pista de lo que podría haber ahí fuera, más allá de lo que podemos observar directamente desde nuestro sistema solar. Aunque va a ser muy difícil conocer más, puesto que la fuente de flujo oscuro parece estar al menos a 46, 5 miles de millones de años-luz de distancia, mucho más lejos de lo que podemos observar. En lugar de tratar de averiguar cómo penetrar más allá del universo visible, los cosmólogos están ensayando con modelos de computadora sobre la evolución del universo para encontrar una posible causa del flujo oscuro. El equipo de Kashlinsky está estudiando un nuevo conjunto de datos del CMB y más cúmulos de galaxias para afinar sus números. Cuanto más precisas sean las observaciones mejor podrán los teóricos realizan simulaciones y probar sus ideas sobre lo que puede estar detrás de este misterioso movimiento.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
7775
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.