Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Absurdos de la física y el espacio: 7 Las constantes variables

05/10/2009 07:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1997 el astrónomo John Webb y su equipo de la Universidad de de Nueva Gales del Sur en Sydney analizaron la luz procedente de cuásares distantes. Los investigadores descubrieron que éstos átomos habían absorbido a algunos de los fotones de la luz del cuásar, pero no los que ellos esperaban

Absurdos de la física y el espacio: 7 Las constantes variables

En 1997 el astrónomo John Webb y su equipo de la Universidad de de Nueva Gales del Sur en Sydney analizaron la luz procedente de cuásares distantes. Durante su viaje de 12.000 millones de años, la luz había atravesado nubes interestelares de metales como el hierro, el níquel, y el cromo. Los investigadores descubrieron que éstos átomos habían absorbido a algunos de los fotones de la luz del cuásar, pero no los que ellos esperaban.

Si las observaciones son correctas, la única explicación vagamente razonable es que una constante de la física llamada la "constante de estructura fina", o alpha, tenía un valor distinto en el momento en que la luz atravesó las nubes.

Esto es una herejía científica total. Alpha es una constante extremadamente importante que determina la forma en que la luz interacciona con la materia, y como constante que es no debería cambiar. Su valor depende, entre otras cosas, de la carga del electrón, de la velocidad de la luz y de la constante de Planck. ¿Podría haber cambiado alguna de estas constantes?

¿Pudo haber sido la velocidad de la luz distinta hace miles de millones de años?

Nadie en la física quería creer estas medidas. Webb y su equipo han estado tratando de encontrar un error durante años en sus resultados. Pero hasta ahora han fracasado.

Los resultados de Webb no son los únicos que sugieren que algo va mal en nuestro entendimiento de alpha. Un análisis reciente del único reactor nuclear natural conocido, que ha permanecido activo durante casi 2000 millones de años en la región de Oklo en Gabón, también sugiere que algo concerniente a la interacción entre luz y materia ha cambiado.

La velocidad a la que se producen determinados isótopos radiactivos en este reactor depende de alpha, por lo que al analizar los productos de fisión encontrados en Oklo tenemos una forma de averiguar el valor de esta constante en el período de su formación. Empleando este método, Steve Lamoreaux y sus colegas del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México sugieren que alpha puede haber disminuido algo más de un 4% desde que Oklo comenzó su actividad.

También existe quienes disputan cualquier cambio de alpha. Patrick Petitjean, un astrónomo de él Instituto Astrofísico de París, dirigió un equipo que analizó la luz de un cuásar mediante el Very Large Telescope (VLT) en Chile, y no halló evidencias de que alpha hubiera cambiado. Sin embargo, Webb y su equipo están trabajando en una línea que resuelva esta anomalía.

"Es difícil decir cuánto tiempo vamos a tardar", dice el miembro del equipo Michael Murphy de la maíz inicia la Universidad de quien very. "Cuanto más examinamos los nuevos datos, más dificultades tenemos." Pero cualquiera que sea la respuesta, el trabajo seguirá siendo valioso. Un análisis de la luz que atraviesa las nubes moleculares distantes puede aportar más información sobre cómo los elementos se formaron en la historia del universo primitivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
7070
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.