Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Absurdos de la física y el espacio: 9 El Big Bang y el misterio de la antimateria

13/10/2009 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Big Bang tuvo que haber creado materia y antimateria en cantidades iguales, al menos es lo que afirman nuestras mejores teorías. Si ese fuera el caso, entonces el universo habría desaparecido después del Big Bang habría habido una autoaniquilación apenas un instante después de la gran explosión. Por lo que aquí debemos considerar que hay algo equivocado. Pero, ¿qué es?

Los experimentos en aceleradores nos dicen que por cada 10.000 millones de antiprotones presentes en el universo primitivo habría 10.000 millones más 1 protón. Este pequeño desequilibrio cada 10.000 millones también se aplica a otras partículas como los electrones. En algún momento de la historia cósmica, materia y antimateria se encontraron y se aniquilaron. Después esa cantidad extra de partículas finalmente se unió para formar el universo lleno de materia que conocemos. Pero, ¿qué pudo crear este desequilibrio?

Las entrañas del LHC del CERN

La respuesta es que no lo sabemos. Una posibilidad es que la antimateria se halle en puntos distantes del cosmos, aunque esto es improbable.

Una idea mejor surge de la fuerza débil, que gobierna ciertos procesos nucleares, incluyendo la desintegración radioactiva beta. En 1964, los físicos descubrieron que la fuerza débil no es del todo simétrica cuando trata con materia y antimateria, lo que resulta en algo llamado la violación CP. Esto ha llevado a los físicos de partículas a sugerir que las leyes de la físicas son asimétricas. El problema es que el modelo estándar de partículas dice que que no son lo suficientemente asimétricas. "No existe una violación CP suficiente como para provocar esto", dice Frank Close de la Universidad de Oxford.

Las partículas hipotéticas llamadas majorones, que se cree que han creado los neutrinos y antineutrinos, en cantidades desiguales, son otra idea para explicar el desequilibrio de materia/antimateria en el universo primitivo. Esto podría haber llevado finalmente a un desequilibrio entre materia y antimateria. Close explica: "si encontramos los majorones en el Large Hadron Colider (LHC) en el CERN, podríamos estudiar su desintegración." Esto nos ayudaría a descubrir si puede ayudar a comprender el problema.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5707
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.