Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Cómo abrir más las organizaciones, un taller con la Fundación EDE

14/10/2010 07:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fundación EDENo tiene sentido dejar ahora de hurgar en las posibilidades de la economía abierta. Así que de aquí a unos cuantos meses vamos a dar la monserga con el asunto por varias vías. Entre ellas:

  • Presentación del informe de investigación de los 20 casos de economía abierta (seguramente el 15-N y dando vida al aula de creatividad que MIK está construyendo en el nuevo campus de la Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de MU).
  • Taller monográfico sobre economía abierta en el Foro Itaca el próximo 11-N.
  • Jornada conjunta con el resto de equipos investigadores de las otras universidades que hemos trabajado en los informes de la nueva economía 20+20 (fecha por concretar).
  • Participación en un taller de Medialab Prado en Madrid sobre procomún, donde explorar este territorio tan conectado con la empresa abierta (por confirmar, pero casi con toda probabilidad será el del 11 al 13 de noviembre).
  • Jornada de trabajo sobre economía abierta en MIK (seguramente el 18 de febrero de 2011). Será nuestro evento principal y en el que desde ya nos ponemos manos a la obra. Queremos reunir a 30-40 personas en un taller intensivo de un día completo para que las máquinas trabajen a pleno rendimiento.
  • Una charla sobre experiencias de trabajo con open innovation confirmada para el 22-N en el parque tecnológico de Miramón, organizado por BicBerrilan. Coordinaremos una conversación en la que participan varias cooperativas que andan explorando las vías de Mr.Chesbrough, Leadbeater, von Hippel & cía.
  • Un taller de 8 horas para la Fundación EDE: Construyendo organizaciones más abiertas, que tendrá lugar los días 8 y 15 de noviembre, de 10 a 14 horas en Bilbao.

Ya veis que viene caliente la temporada otoño-invierno. Dejo todavía algunos otros proyectos en la recámara, que pueden ayudarnos también a hacer realidad algunas de nuestras ideas. Pero me centro en el taller que da título a este post.

Asier Gallastegi, que es de nuestra cuerda artesana, nos propuso un taller (que en la convocatoria oficial aparece como ‘ curso’ , por cierto) sobre… bueno, sobre las cosas que andamos investigando. El taller se enmarca dentro de un ciclo de actividades de la Fundación EDE, que a simple vista, parece canela en rama. Muy recomendable, de veras. Un primer paso ha sido ya el taller Emprender innovando que realizó Amalio Rey el pasado 6 de octubre. Para comprender el sentido global del ciclo puedes consultar este enlace.

Nuestro taller tiene una estructura muy sencilla. Son dos jornadas de 4 horas, con un guión idéntico para los dos días: ponencia, pequeños grupos para debatir y puesta en común. ¿Por qué este formato? Porque lo que queremos es explorar las posibilidades de aplicar conceptos de economía abierta a los casos concretos que tengamos entre manos los días de taller. Por eso lo enfocamos no sólo a poner sobre la mesa ideas y a explicarlas, sino a que cada participante hurgue sobre cómo lo podría aplicar a su caso y si tiene sentido hacerlo.

El primer día de taller se centra en comprender ciertas tendencias del entorno y cómo pueden traducirse a una gestión más abierta. El segundo día se centra más en aspectos internos relacionados con el binomio persona-organización. Los contenidos previstos:

Día 1. Análisis de cambios en la sociedad.

Explosión de información y sociedad del espectáculo.

Sujeto como objeto de consumo: la extimidad y la nueva economía de inducir felicidad.

De las naciones a las empresas transnacionales: globalización hiperlocal.

La colectividad contemporánea: el individualismo en red.

Organizaciones híbridas, no-empresas, tercer y cuarto sector.

Día 2. Manos a la obra

Colaborar con la ciudadanía hacker.

Meritocracia, dictadura benevolente y toma de decisiones: transparencia.

Hiperconexión e hipoorganización.

Diseñar, fabricar y distribuir experiencias.

La presencia en Internet, queramos o no.

El enfoque que queremos manejar -en función de quiénes asistan tendrá matices- es también tener en cuenta la tan en boga definición de cuarto sector y profundizar en sus "cruces naturales" con la economía abierta. Bien provengamos de tercer sector o de la economía privada o la pública, te proponemos construir organizaciones más abiertas. Cualquier persona que esté interesada en este taller abierto, puede realizar la inscripción enviando un correo a María Carrascal, la persona que coordina la formación abierta en la Fundación EDE. El precio del taller es de 100 euros y las sesiones se celebrarán en la sede de Bolunta, en la calle Ronda, en el Casco Viejo de Bilbao. En breve iremos compartiendo más asuntos de este taller.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1350 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2730
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.