Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypol escriba una noticia?

Aborigenes de Formosa; doblemente colonisados

26/11/2010 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un integrante de la comunidad toba murió en un enfrentamiento armado entre la policía de la norteña provincia argentina de Formosa. ¿Cual el reclamo? Tierras. ¿Cual el botín? Tierras

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- Un integrante de la comunidad toba murió en un enfrentamiento armado entre la policía de la norteña provincia argentina de Formosa, vecina a Paraguay, y un grupo de aborígenes, con lo que suman tres los fallecidos por los choques, informaron hoy fuentes oficiales.

¿Que reclaman los aborígenes? Lo que debiera sobrarles a ellos; tierras.

Los violentos hechos ocurrieron este martes en las cercanías de la localidad de Colonia, cuando la fuerza de seguridad intentó desalojar una carretera bloqueada por los aborígenes en reclamo de tierras.

Tras el enfrentamiento, los integrantes de la comunidad toba levantaron el bloqueo de una ruta provincial cercana a Colonia La Primavera que iniciaron hace cuatro meses en reclamo de la restitución de tierras que aseguran que les pertenecen y de las han sido desalojados por el Gobierno formoseño, que pretende construir allí una sede universitaria.

La versión policial apunta lo contrario y denuncia la "usurpación de tierras" por parte de los indígenas. Esto último da risa, acusar a los aborígenes de usurpar, es lo último que se puede escuchar en la tierra, ellos que en sus orígenes fueron usurpados y masacrados por los colonizadores, dueños por naturaleza de la tierra, creo que se puede acusar a cualquiera de usurpador menos a ellos.

¿Por que razón en los últimos años aparecen estos reclamos de los pueblos originarios, cuando ya deberían ser cosa del pasado, hoy día ya resuelto y encima contando con un gobierno supuestamente "defensor de los derechos humanos"?

Es que el valor de la tierra se acrecentó en este nuevo siglo, donde se utilizan grandes extensiones de campos para la siembra de soja y otras oleaginosas y por los serios problemas que atraviesa el mundo, siendo Argentina una mina de oro en extenciones de tierras y los nuevos colonos se prestan a conquistarlas a cualquier precio, aun así sea que la tierra se siga bañando en sangre.

Más sobre

El piquetero kirchnerista Luis D’Elía, presidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), aseveró horas más tarde que la "masacre" a la comunidad aborigen de La Primavera "debe significar el final político" del gobernador Insfrán.

El dirigente realizará mañana una marcha a las 16 desde Callao y Corrientes hasta la Casa de Formosa para "repudiar estos hechos, exigir el juicio a los culpables y la intervención federal a la Provincia de Formosa".

También las Madres de Plaza repudiaron la "violenta represión de policías y civiles armados" contra los aborígenes.

El comunicado firmado por Hebe de Bonafini indicó que esa represión "implicó el asesinato de Roberto López y Sixto Gómez, además de varios heridos que permanecen internados en grave estado".

Añadió que "las Madres denunciamos al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, como responsable de los asesinatos y del brutal desalojo".

Creo que nuestro país tiene una tremenda deuda con los pueblos originarios a quienes nuestros antepasados europeos les arrebataron todas sus posesiones, lo mínimo que se podría hacer hoy sería señalarles territorios para que ellos puedan rentar y recibir por lo menos una parte de todo lo que se ha robado en el pasado y no seguir despojandolos, pienso que como argentinos nos debería dar verguenza de que esas cosas ocurran en nuestro país y en pleno "siglo xxi".

El gobierno de Insfrán (uno de los primeros mandatarios provinciales en sumarse al kirchnerismo en 2003) está en el ojo de la tormenta desde el martes a la noche, cuando un grupo de policías provinciales realizaron un desalojo a sangre y fuego de la ruta donde se había asentado un grupo de aborígenes tobas para reclamar su territorio. Hubo gases, incendio, balas de goma y balas de verdad. El salado hasta ahora: dos aborígenes y un policía muertos. En ese contexto, la presencia de Insfrán junto a Cristina sonó como un respaldo político.

Dios los cría ellos se juntan.


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypol (628 noticias)
Visitas:
9026
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.