Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 abordarán mañana el bloqueo de las negociaciones del plan de gestión de la anchoa

28/11/2010 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea abordarán mañana, a petición de la comisaria del ramo, Maria Damanaki, la "compleja" situación jurídica creada con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y que mantiene bloqueadas las negociaciones con el Parlamento Europeo para aprobar varios planes de recuperación de distintas especies, entre ellas la anchoa del golfo de Vizcaya, informaron fuentes comunitarias.

Bruselas presentó hace 14 meses un plan de gestión para la anchoa que establece una fórmula matemática que, basada en datos científicos, fije cada año la cuota para este caladero en lugar de dejar esta decisión en manos de una negociación política. También cambia el calendario de decisión para adaptarlo a la temporada de pesca de la anchoa.

Sin embargo, las discrepancias entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión sobre las competencias de cada uno en la decisión de las posibilidades de pesca mantiene el plan bloqueado. Se trata de "un problema jurídico que nos supera", según han indicado fuentes diplomáticas, que apuntan al Ejecutivo comunitario para que plantee una "reorientación" de sus propuestas como posible vía de solución.

Aunque el plan de gestión para este recurso no ha sido aprobado aún, los 27 ya aplican algunas de sus propuestas como adaptar el calendario para fijar la cuota anual a la actividad de la flota española y francesa, que son las únicas que capturan la anchoa del cantábrico. La UE decidió este año reabrir la pesquería tras casi cinco años de veda.

El Parlamento Europeo ha adoptado en su último pleno un informe enmendado de la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) en el que rebajan sus exigencias para la negociación, pero los eurodiputados mantuvieron su reivindicación de ser tenidos en cuenta.

Además del plan de la anchoa del Cantábrico hay otros, como el del jurel, que también están en punto muerto debido al mismo problema, por ello no son sólo España y Francia los interesados en defender el poder de decisión del Consejo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) frente al Parlamento, para evitar crear precedentes.

Con este escenario, la comisaria Damanaki quiere aprovechar la reunión de ministros de Pesca en Bruselas para "alertar" a las delegaciones nacionales de la "muy complicada" situación y de la necesidad de buscar soluciones, han indicado fuentes comunitarias. Aunque no se prevén decisiones en este encuentro.

Los ministros también pretenden lograr este lunes un acuerdo político sobre las posibilidades de pesca de las especies de aguas profundas para los próximos dos años. No se trata de recursos de alto nivel comercial y generalmente se capturan con otras especies asociadas, pero muchos se encuentran en una situación biológica "desastrosa", por lo que la UE fija cuotas bianuales para su gestión.

España tiene especial interés en el granadero de roca, la brótola y el besugo y considera que la propuesta de TAC y cuotas que ha presentado la Comisión es "equilibrada", por lo que sólo pedirá "cierta flexibilidad" para la gestión de estas cuotas entre zonas, han explicado fuentes diplomáticas.

La comisaria, además, explicará el estado de las conversaciones con Noruega para el acuerdo de pesca bilateral que "cada vez es más complejo" alcanzar, porque se basa en un equilibrio en el intercambio de especies, y la UE tiene "problemas" para dar con una moneda de cambio que satisfaga a los noruegos. Hasta ahora, lo habitual era usar la bacaladilla pero la situación del caladero ha obligado a reducir la cuota comunitaria.

Más sobre

Al Consejo asistirá la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, que este semestre representa a las Comunidades Autónomas. Después de la reunión del domingo entre Aguilar y la comisaria Damanaki en Bruselas, en los márgenes del consejo.

REFORMA DE LA PAC

La reunión del lunes es también la ocasión para que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, presente oficialmente a los ministros su propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 que presentó el pasado día 19.

El documento aboga por un reparto "más justo y equilibrado" de las ayudas a los agricultores, eliminando los derechos históricos que en principio benefician a los antiguos Estados miembros como España, y propone primar las buenas prácticas medioambientales, para dar un giro 'verde' a la agricultura europea.

En la presentación ante los medios de su propuesta, Ciolos quiso tranquilizar a los productores españoles y aseguró que la reforma "no quiere decir que todos los agricultores españoles o franceses vayan a ver reducir sus subsidios", sino que se trata de una "redistribución más justa" de los apoyos también entre las regiones y entre los sectores de un mismo país.

Los países que aún están en fase de estudio del documento podrán expresar sus primeras impresiones sobre un texto que desde la propia Comisión reconocen que es "muy conceptual" y que alguna delegación tacha de "filosófica" y a la que le faltan concreción y cifras para valorar.

El objetivo de esta reforma es, según fuentes comunitarias, "justificar mejor ante el contribuyente" el gasto agrícola de la UE, que actualmente suma cerca de 55.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total. España, uno de los principales benefactores de esta política, recibe unos 7.000 millones de euros.

Los Estados miembros más jóvenes se quejan de una diferencia enorme entre los pagos por unidad de superficie que reciben sus agricultores y las ayudas a los productores de los países más veteranos, que se calculan con un método que tiene en cuenta datos históricos y beneficia a los que más produjeron entre 2000 y 2002. Las diferencias oscilan entre los 500 euros que recibe de media un agricultor griego y los menos de 100 que cobra un letón.

Por otra parte, los ministros van a hablar de la falta de acuerdo entre las instituciones europeas para aprobar el presupuesto de 2011, del que unos 43.000 millones de euros deberían asignarse a la agricultura.

Bruselas ha presentado el viernes una nueva propuesta para tratar de desbloquear la situación. Sin acuerdo no habrá presupuestos para el próximo año y se pondrá en riesgo el rembolso por parte de la Comisión a los Estados miembros de las ayudas agrícolas que deben liberar en los primeros meses del año, según admitió hace unos días el comisario Ciolos, si bien matizó que estas dificultades repercutirían en las administraciones, pero no en los agricultores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1861
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.