Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Abogados de preso en Guantánamo denuncian alimentación forzosa

07/10/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los abogados de Abu Wael Dhiab, un preso sirio en el centro estadounidense de detención de Guantánamo (Cuba), denunciaron el lunes la alimentación forzada a la que está siendo sometido su cliente en esa cárcel, tachándola de una práctica "dolorosa" y "humillante".

"Es el único medio que tiene de protestar pacíficamente contra su detención (...) los meses, los años pasaron y el sigue aquí. Su huelga de hambre es un grito humanitario, no tiene opción", declaró a la audiencia Eric Lewis, uno de los abogados de Abu Dhiab.

En sus afirmaciones en un juicio celebrado en Washington, capital de Estados Unidos, para argumentar la situación en la que se encuentra Abu Dhiab, un acto sin precedentes desde la llegada de los primeros detenidos a Guantánamo hace cerca de 13 años, Lewis apuntó que toda la demanda de su cliente consiste en recibir un trato humano.

A su vez, Sondra Crosby, una experta en víctimas de tortura y profesora de medicina en la Universidad de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU), rememoró que mientras que Abu Dhiab "quiere ser tratado con respeto y humanidad", resulta un "castigo" privarle de su derecho y cuidados médicos como medida disciplinaria.

Más sobre

El pasado viernes, Galdys Kessler, una jueza federal de Washington, ordenó la publicación de 28 vídeos clasificados que muestran cómo Abu Dhiab está siendo alimentado a la fuerza.

Abu Dhiab, uno de los 149 detenidos en esa controvertida cárcel, está encarcelado sin juicio ni acusación desde 2002 y considerado liberable desde 2009 por las autoridades estadounidenses.

No obstante, todavía sigue encarcelado y desde hace casi seis meses protesta contra su detención por medio de una huelga de hambre.

En tanto, las autoridades de Guantánamo lo sacan a la fuerza de su celda y lo atan a una silla donde es alimentado a la fuerza por medio de sondas naso-gástricas, que le son insertadas y retiradas varias veces al día.

Cabe mencionar que Abu Dhiab es uno de los seis prisioneros que ya firmó un acuerdo con el Gobierno uruguayo, en el que solicita ser recibido como refugiado. En ese mismo acuerdo, Uruguay se comprometió a brindarle asistencia sanitaria y una educación.

Desde el año pasado, más de 100 de los 154 detenidos en Guantánamo han participado en huelgas de hambre de larga duración, en protesta contra las diversas modalidades de tortura a las que son sometidos, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos atados en posición fetal durante más de 24 horas.

tas/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
2924
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.