Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tufarmaonline escriba una noticia?

Abogados especialistas en urbanismo

11
- +
22/02/2021 03:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Otro concepto clave a tener necesariamente en cuenta en esta materia es la diferencia entre derecho subjetivo e interés legítimo

Abogados especialistas en urbanismo

El concepto de interés legítimo y la diferencia con el derecho subjetivo

Otro concepto clave a tener necesariamente en cuenta en esta materia es la diferencia entre derecho subjetivo e interés legítimo : en las relaciones entre ciudadanos particulares, de hecho, cada uno puede hacer valer sus derechos como "derechos subjetivos", persiguiendo directamente sus propias razones que son colocado en el mismo plano de las razones de los demás.

El caso en el que interviene una administración es diferente: cuando esto sucede, el interés del ciudadano particular hacia ella se pone en un segundo plano, desvaneciéndose: la administración debe perseguir de hecho fines superiores de interés público, el ciudadano privado podrá por tanto, hacer valer el derecho propio, que lo degrada a un interés legítimo, al conjugar los fines marcados por el mismo con los que coinciden con la búsqueda del interés público, considerado superior en este caso. Por tanto, el ciudadano podrá perseguir su propio propósito, no alegando directamente sus razones contra las de la administración, sino persiguiendo paralelamente el interés superior y coincidiendo con el de la administración, para protección de la legitimidad del acto emitido .

La protección del interés legítimo

Actuar para proteger el interés legítimo de uno en los tribunales es bastante oneroso: para ello, se han creado los TAR, o tribunales administrativos regionales, y el Consejo de Estado (que se ocupa de la protección judicial de segundo grado). En el ámbito del derecho administrativo no solo existe el recurso judicial, sino ante todo y sobre todo el recurso jerárquico ante un órgano jerárquicamente superior de la misma entidad que dictó una disposición cuyo vicio hay que señalar.

Por nombrar algunos, se trata de derecho administrativo cuando un ciudadano sostiene en el TAR el resultado desfavorable de un concurso público, cuando un negocio disputa la regularidad en la ejecución de un contrato público de carrera y cuando, en general, nos referiremos a las relaciones entre ciudadanos y administración pública. Haz clic aquí en Abogados especialistas en urbanismo


Sobre esta noticia

Autor:
Tufarmaonline (56 noticias)
Visitas:
247
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.