Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Abogados españoles se querellan contra las agencias de calificación

21/02/2011 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La iniciativa es pionera en la Unión Europea

Abogados españoles se querellan contra las agencias de calificación

C.G.

Un grupo de abogados españoles presentará ante la Audiencia Nacional una querella contra las tres grandes agencias de calificación, Moody's, Standard & Poor's y Fitch, por su responsabilidad en el origen de la crisis financiera, al intentar “alterar los precios en los mercados” en beneficio propio y de sus clientes provocando perjuicio al dinero público y a pequeños ahorradores.

  • Noticias relacionadas
    • Moody's rebaja la calificación de la deuda española, aunque aplaude las medidas del Gobierno
    • Standard & Poors rebaja la calificación de la deuda española aunque indica que sigue siendo...
    • La UE estudia plantar cara al oligopolio de las agencias de calificación de EEUU
    • ¿Quién pondrá rating a las agencias de rating?

Las mencionadas agencias de rating no sólo otorgaron la máxima calificación a productos financieros basura, sino que posteriormente degradaron las notas de la deuda pública, entre ellas la española, que ha provocado mayores problemas financieros en muchos países y en muchas de sus empresas.

Iniciativa pionera en Europa

La iniciativa de los abogados españoles, de la que se hace eco el diario Público, es la primera en la Unión Europea y sigue la estela marcada por magistrados estadounidenses que han presentado querellas en California, Ohio y Connecticut. En el primer caso, Calpers, fondo de pensiones de funcionarios, demandó a Moody's, Standard & Poor's y Fitch por los 1.000 millones de dólares perdidos en inversiones con máxima calificación. Las iniciativas de Ohio y Connecticut fueron impulsadas por fiscales con el objetivo de recuperar dinero público gastado de más como consecuencia de la acción de las calificadoras.

Las pruebas presentadas por el Congreso de EE.UU

El Congreso de EEUU ha hecho pública su investigación sobre la actuación de las agencias calificadoras, en las que incluye pruebas, a través de emails entre empleados de las agencias, de que algunas calificaciones se decidían de acuerdo con el cliente y en contra, por tanto, de los pequeños inversores que compraban los productos confiados por las excelentes notas asignadas.

Los efectos en España

La decena de abogados españoles que prepara su querella ha incorporado todas estas investigaciones en su demanda, de casi 50 folios, pero se centra en los efectos que ha tenido la actuación de las agencias de calificación en nuestro país. Los magistrados cuentan con la ayuda de catedráticos de Economía que ejercerán la acusación popular en nombre de la Unión por las Libertades Civiles y el Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales.

Delitos tipificados en el Código Penal español

Según los abogados, el "conflicto de intereses" que han revelado todos los informes elaborados tras la crisis económica están tipificados en los artículos 284 y 285 del Código Penal español, que condenan la alteración artificial de los precios a partir de la difusión de información engañosa o haciendo uso de información privilegiada y prevén penas de multa e incluso de prisión: entre seis meses y cuatro años.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2428
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.