Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sus abogados dicen que podría ser ejecutado en EEUU

11/01/2011 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, argumentará que no puede ser extraditado de Reino Unido a Suecia por los presuntos delitos sexuales que se le imputan en este país porque podría acabar en Estados Unidos enfrentándose a la pena de muerte, según han relevado este martes sus abogados.

Assange, que compareció este martes ante un tribunal antes de la vista de principios de febrero para su eventual extradición a Suecia, ha pedido a sus abogados que den a conocer a la prensa las líneas maestras del argumentario que expondrán entonces para evitar que esto ocurra.

"Existe un riesgo real de que, si es extraditado a Suecia, Estados Unidos solicite su extradición y/o entrega ilegal a Estados Unidos", explican los letrados en el documento que han publicado en la página web del bufete Finers Stephens Innocent.

"De hecho, si Assange fuera entregado a Estados Unidos, sin garantías de que no se le impondría la pena de muerte, existe un riesgo real de que pudiera ser condenado a la pena de muerte", prosigue el documento.

Además, asegura que si fuera trasladado a Estados Unidos --en concreto se menciona la posibilidad del centro de detención de Guantánamo-- también existe el "riesgo real" de que pudiera ser objeto de malos tratos o incluso de torturas, ambos prohibidos en virtud del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

CRÍTICAS A LAS AUTORIDADES SUECAS

Por otra parte, según la BBC, los abogados cuestionan si el fiscal de la ciudad sueca de Gotemburgo estaba autorizado a emitir una orden de arresto europea, ya que consideran que sólo la Policía nacional sueca puede hacerlo.

Asimismo, se describe a Assange como un testigo cooperativo que ya ha sido interrogado por las autoridades suecas y se subraya que éste podría haber sido interrogado de nuevo en Reino Unido, por teléfono o videoconferencia, sin la necesidad de ser extraditado a Suecia. A este respecto, inciden en que se pide su extradición no para juzgarle, sino para interrogarle, y que los cargos que se le imputan no son susceptibles de extradición.

Por otra parte, la defensa de Assange también criticará el modo en el que se llevó a cabo la investigación en Suecia, defendiendo que, "contrario a la legislación sueca", un fiscal en funciones dio a conocer el nombre del fundador de Wikileaks a la prensa como sospechoso en la investigación por violación. Assange ha sido acusado por dos mujeres que trabajaron como voluntarias para Wikileaks de haber abusado de ellas sexualmente e incluso de haberlas violado.

Después de que las autoridades suecas anunciaran que Assange había sido exculpado de violación por el fiscal de Estocolmo, tuvo lugar un "proceso secreto" que dio como resultado la denuncia por violación ante un nuevo fiscal. Este proceso, prosigue el argumentario, supuso una "flagrante violación" de los derechos de Assange.

Los abogados del australiano también acusan a las autoridades suecas de filtrar documentos legales a la prensa y de que no se han dado a conocer íntegramente los mensajes de texto enviados a una de las mujeres, en las que ésta afirmaba que estaba "medio dormida" cuando tuvo lugar la relación sexual con Assange.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1523
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.