Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sus abogados creen que el veredicto se basa en un "equívoco"

13/01/2011 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los abogados del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Niccoló Ghedini y Piero Longo, han señalado en un comunicado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'legítimo impedimento' publicada este jueves "se basa en un equívoco sobre la naturaleza de la norma".

Según han aclarado los dos abogados, el veredicto "no tiene en cuenta" el hecho de que "ha sido ya probada" la objetiva imposibilidad de una "leal colaboración" con los jueces.

Los abogados de Berlusconi, que se han tenido que enfrentar a los diferentes procesos del primer ministro, han sostenido que el Constitucional se ha equivocado al valorar "la naturaleza y la efectiva realización de una norma creada para una mayor tutela del derecho de defensa" y sobre todo "de la posibilidad de ejercitar serenamente la actividad del Gobierno".

Sin embargo, ambos letrados han afirmado que el conjunto de la ley "sobre el 'legítimo impedimento' ha sido reconocida como válida y eficaz" y que esto "es motivo evidente de satisfacción".

El Alto Tribunal italiano ha publicado esta tarde la sentencia por la cual considera ilegítimo "en parte" el decreto impulsado por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, que concede la inmunidad ante los tribunales a Berlusconi y a los principales altos cargos del país.

Según declara la sentencia, el decreto viola el artículo 3 de la Constitución italiana que señala que todas las personas "son iguales ante la ley", por lo que no se podrán suspender los procesos "hasta el fin del mandato" de los altos cargos del Estado.

Lo que sí será posible es que Berlusconi y los otros altos cargos puedan alegar "problemas de agenda por compromisos oficiales" para no acudir a los juicios, aunque serán los propios jueces ordinarios quienes decidan si son "legítimos" estos compromisos.

Berlusconi se acogió al llamado 'legítimo impedimento' para no acudir a los tres procesos interpuestos contra él por la Fiscalía de Milán, el llamado 'caso Mills' por sobornar al abogado británico David Mills para que declarara en su favor en un juicio, y los procesos contra Mediaset y Mediatrade por fraude fiscal.

Por otra parte, el mismo Tribunal Constitucional declaró este miércoles admisible el referéndum propuesto por el partido opositor Italia de los Valores para la abolición del decreto. Ahora toca a la Oficina Central de Casación valorar si subsiste todavía un interés necesario para realizar la consulta popular sobre el decreto.

La portavoz del Partido Democrático, Anna Finocchiaro, ha declarado que "no era necesario ser ni malos ni comunistas para saber que la ley sobre el legítimo impedimento iba a ser sustancialmente rechazada".

Según ha explicado Finocchiaro, el Tribunal Constitucional "ha suspendido el automatismo de la ley y la certificación del Gobierno" y ha puesto en manos de los jueces "la valoración del aplazamiento de la audiencia".

Por su parte, el coordinador del PDL, Sandro Bondi, ha afirmado que el Constitucional "ha establecido la superioridad del orden judicial respecto al democrático" dejando en manos "de un magistrado la decisión última en mérito al ejercicio de la responsabilidad política e institucional". Bondi ha asegurado que "están frente a la destrucción de las bases, no sólo de nuestra Constitución, sino de los principios de cualquier orden democrático".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2141
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.