Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El abogado del caso Series Yonkis: "No se puede juzgar con ojos de 2019 lo que ha pasado 10 años atrás"

21/06/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SARA RÍOS

image

En 2008, Series Yonkis era la página web más importante en España de acceso a películas y series de televisión. Sin embargo, en 2009, llegó su primera denuncia. Ahora, 10 años después y tras varios meses de juicio, el más importante del país en materia de propiedad intelectual, los cuatro fundadores del portal han sido absueltos por la titular del juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, Isabel María Carrillo Sáez.

"No se puede mirar y juzgar con ojos de 2019 lo que ha pasado 10 años atrás", sostiene a 20minutos uno de los abogados defensores, Javier Prenafeta, del despacho 451.legal.

La acusación, explica Prenafeta, "sostenía que era un acto de comunicación pública tipificado en el artículo 270.1 del Código Penal. La actividad en esas páginas web era distinta, aparecía un enlace que llevaba a otro sitio, pero no ofrecía la película".

La reforma del Código Penal de 2015 es la clave de todo, ya que introdujo en el artículo 270.2 la actividad de las webs de enlaces. "Se interpreta que el hecho de poner a disposición enlaces de hipertexto es un acto de comunicación pública y la acusación se agarraba a eso", indica el abogado defensor.

No obstante, antes de que entrara en vigor dicha reforma, la web se cerró. El abogado se remite a la interpretación de la jueza: "Si el código lo introduce en 2015 es porque antes no era delito". Además, la magistrada entiende se pretende hacer una interpretación retroactiva "cuando la actividad no era delito entonces ?antes de 2015?, y que esa actividad se reformó en ese año", enfatiza Prenafeta.

Otro de los motivos que llevaron a su absolución, desgrana el abogado, es la ausencia de dolo, la conciencia de actuar ilícitamente. "La sentencia reconoció que todos los titulares de la web siempre recurrieron a despachos de abogados para asesorarse sobre ello, nunca subieron enlaces de una película, nunca subieron contenido y, entonces, su actividad no suponía delito".

El caso, del que no existen precedentes similares en España, habría sido muy diferente si hubiese ocurrido hoy. "Ahora sí es delito, ahí no hay donde agarrarse", concluye Prenafeta.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40962 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
543
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.