Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Abogado detenido y golpeado por defender a miembros de Falun Gong

01/09/2009 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Yonghang Wang, abogado, fue detenido por ‘ utilizar un culto buscando dañar el sistema jurídico y social’ . Los golpes que padeció en el momento de su detención le ocasionaron una fractura de tobillo. En la cárcel sufrió más violencia. Un nuevo caso de violación de los derechos humanos, que contrasta con la reciente liberación de dos activistas.

Pekín (AsiaNews), 27 de agosto 2009 – Las autoridades chinas golpearon y detuvieron a Yonghang Wang, abogado y activista de derechos humanos en Dalian, una ciudad en la provincia de Liaoning en el nordeste de China. La Asociación China Human Rights Defenders (CHRD), informó hoy que está acusado de ‘ utilizar un culto buscando dañar el sistema jurídico y social’ .

CINA_-_polizia_a_pechino

El incidente se remonta al 4 de julio, pero sólo surgió en los últimos días gracias al testimonio de su esposa. Yu Xiaoyan dijo que Wang fue ‘ obstruido por decenas de agentes de policía’ quienes, durante la detención, ‘ lo golpearon brutalmente". A causa de la violencia infligida, el activista de derechos humanos – conocido por su lucha en defensa de los miembros de Falun Gong, un movimiento prohibido en China – tiene una fractura de tobillo y numerosas lesiones en todo su cuerpo.

La notificación de la orden de aprehensión en contra de Wang fue presentada el 11 de agosto, el mismo día en que el hombre fue operado, porque la lesión en el tobillo estaba infectada. La cirugía fue realizada en el hospital en Dalian, sin que la familia estuviera informada o diera su consentimiento. Está encarcelado en la cárcel de la ciudad y está sujeto a constantes golpizas y malos tratos. ‘ No sé nada – dice Yu Xiaoyan – ni siquiera el resultado de la operación’ .

‘ El arresto y la tortura de Wang – dijo Jiang Yingying, un investigador de la CHRD – envía una señal escalofriante a la comunidad de activistas de derechos humanos’ . Según un reciente informe elaborado por el grupo en 2009 al menos 18 abogados perdieron su licencia profesional en su lucha por los derechos humanos.

La noticia de la detención y tortura de Wang contrasta con signos de distensión, manifestada recientemente por Pekín, el 23 de agosto liberaron a, Xu Zhiyong, activista de 36 años de derechos humanos y miembro de Gongmeng. El año pasado había apoyado la lucha de las víctimas del escándalo de la leche contaminada con melamina. Xu fue arrestado el 29 de julio y su paradero era desconocido. El arresto se produjo luego de la clausura de la Asociación, impuesta por las autoridades tras una condena por ‘ fraude fiscal’ .

El 22 de agosto Ilham Toth, un economista de la etnia uigur, que desapareció tras el estallido de violencia en Xinjiang, también fue puesto en libertad. Fue detenido acusado de incitar los disturbios entre la minoría étnica musulmana, que causaron cientos de muertes. Dos días después del comienzo de las protestas en Urumqi – 5 de julio – las autoridades lo confinaron a arresto domiciliario. La semana pasada fue absuelto de todos los cargos y puesto en libertad.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2926
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.