Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Abogada de Tribunal de justicia considera válida directiva UE sobre tabaco

23/12/2015 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estimó este miércoles válida la directiva europea anti tabaco, una reglamentación que había sido recurrida en los tribunales por tabacaleras como Philip Morris, así como por Polonia, gran productor de cigarrillos mentolados.

En sus conclusiones presentadas este miércoles, la abogada Juliane Kokott, cuyas opiniones no son vinculantes pero que el tribunal sigue en regla general, estimó que "la nueva directiva de la UE de 2014 sobre el tabaco ha sido adoptada lícitamente" por lo que "es válida".

Esa directiva europea se propone armonizar a partir de 2016 en los Estados miembros de la UE las disposiciones que rigen sobre la composición de los cigarrillos, la presentación de los paquetes, la venta de tabaco de un país a otro y los cigarrillos electrónicos.

En particular reglamenta la uniformización del etiquetado y envasado de los productos del tabaco, como el tamaño, el contenido mínimo como los paquetes de 20 cigarrillos, las advertencias sobre los daños a la salud y la información permitida.

Kokott estima que la decisión del legislador que impuso estas normas "son proporcionadas". "Estas contribuyen en especial a aumentar la visibilidad de las advertencias sanitarias y a maximizar su eficacia", señaló.

La directiva también signó el fin para 2020 de la venta de cigarrillos mentolados. Estos, así como todos los productos aromatizados pueden, según Kokott, "mitigar o camuflar el generalmente áspero e incluso picante sabor al tabaco" de modo que "surge el grave riesgo de que los cigarrillos aromatizados faciliten a los no fumadores la iniciación en el consumo de tabaco".

Polonia, un importante productor de cigarillos mentolados, pidió por su parte que se anulara la directiva. Kokott estimó que ninguno de sus argumentos estaban fundados.

La reglamentación establece además una normativa especial sobre los cigarrillos electrónicos, que obliga a emitir advertencias específicas, limitar la nicotina a un máximo de 20 mg/ml o la prohibición de publicidad y patrocinio.

La nueva directiva fue recurrida ante los tribunales británicos por la tabacalera Philip Morris, y el caso llegó al tribunal europeo. La empresa estimó que la reglamentación distorsiona el mercado único europeo y limita la elección de los consumidores.

Junto a British American Tobacco interpuso otro recurso en Inglaterra contra el paquete neutro.

La industria tabacalera ya recurrió las medidas que imponen paquetes neutros en Australia, que las desestimó, en Irlanda y amenaza con hacerlo en Francia. Todos estos países así como Gran Bretaña decidieron imponer el paquete neutro.

En su intento por quebrar la reglamentación australiana, Philip Morris Asia recurrió el paquete neutro ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) indicando que violaba el acuerdo bilateral de inversiones entre Australia y Hong Kong.

Pero los recursos no se limitan a las empresas y a los tribunales. Cinco países (Cuba, Honduras, República Dominicana, Indonesia y Ucrania, según el tribunal de justicia, atacaron la medida ante la Organización Mundial del Comercio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3451
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.