Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La abogada de Haidar acusa a Exteriores de "intentar culpar" a la activista de su situación

30/11/2009 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Inés Miranda, la abogada de Aminatou Haidar, subrayó hoy que "no existe ninguna obstinación por parte de la activista saharaui en ninguna postura, sino que está ejerciendo un derecho", y afirmó que "ese intento que está efectuando el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hoy de trasladar la culpa a Haidar de una situación en la que le ha puesto el Gobierno de España y de Marruecos no tiene ninguna justificación e insulta la inteligencia y la dignidad de cualquier ser humano".

En rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, la letrada trasladó las palabras de la defensora de los derechos humanos en su décimo quinto día en huelga de hambre sobre que "España no tiene por qué convertirse en el portavoz de Marruecos".

"Habrá que preguntarle al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación [Miguel Ángel Moratinos] si España tiene como principio básico la violación de los derechos humanos dentro de su territorio, porque las condiciones que ha ofrecido no resuelven la situación en la que el Gobierno de España a colocado a Haidar", reiteró Miranda.

En este sentido, hizo especial hincapié en que "lo que tenía que haber hecho el Gobierno de España era no permitir y ofrecer la cooperación necesaria a Marruecos ante la violación de derechos humanos y la legalidad internacional por parte del Gobierno de Marruecos y que la propia delegación de Exteriores reconoció en la reunión de ayer".

Más sobre

De este modo, insistió en que Haidar "sólo pide que la devuelvan a su casa y que España cumpla la legalidad internacional y su propia legislación interna".

MÁS APOYOS

Por otro lado, la conocida como la 'Gandhi saharui' sigue recibiendo continuas muestras de apoyo por parte de la sociedad civil y gubernamental española. Así, el alcalde de Xirivella (Valencia), Josep Soriano, le ha transmitido a través de un comunicado toda su solidaridad con la "lucha" de Haidar y respalda su regreso a su país.

Igualmente, la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Noemí Martín, le ha remitido una carta en la que le confiesa ser "consciente de la situación injustificable de la que es víctima inocente por la única responsabilidad de su compromiso político por el pueblo saharaui".

Lucha que dice compartir "desde la responsabilidad de Gobierno" que tiene, al tiempo que traslada su "aliento y afecto en estos momentos difíciles". Asimismo, recuerda a Haidar que "a cientos de kilómetros de ese aeropuerto --donde permanece con su acto de protesta-- hay miles de personas que la respaldan".

Según la consejera asturiana, "el Gobierno de España debe garantizar que regrese a su tierra en el Aaiún". Por otro lado, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui también ha expresado su apoyo a Haidar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1836
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.