Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abiyán sigue sufriendo tiroteos

13/04/2011 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vida en la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, comienza a volver a la normalidad a pesar de que todavía existen conatos de violencia en algunos barrios dos días después de que el ex presidente Laurent Gbagbo fuera detenido por las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara.

Un periodista de la agencia Reuters informó de que algunas gasolineras habían sido reabiertas, los taxis volvían a circular y la población se aventuraba con cautela por las calles. Los habitantes aseguraron que había vuelto el agua y la electricidad tras su corte hace diez días.

"La vida vuelve poco a poco a la normalidad, las tiendas han abierto, al igual que las farmacias", comenta Mariam Kone, del distrito de Koumassi, en el sur de la ciudad. "Sin embargo, por la noche, todavía hay disparos efectuados por los que tienen armas. No están felices por la marcha de Gbagbo", añadió.

La crisis política se inició a finales de noviembre después de que la comunidad internacional confirmase la victoria de Ouattara en las elecciones presidenciales, que no fue reconocida por el entonces presidente, Gbagbo. Más de mil personas han muerto y alrededor de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares desde entonces.

Para legitimar al nuevo mandatario, los ex jefes del Ejército de Gbagbo han jurado fidelidad al nuevo presidente. Philippe Mangou, ex mando militar del derrocado presidente, pidió a todos los soldados este miércoles que se dirijan a sus bases y se unan a las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil, el nombre del nuevo Ejército.

La Unión Europea, Francia y el Banco Mundial han prometido proporcionar al país ayuda financiera para restaurar la estabilidad, reconstruir la destrozada economía y reparar las dañadas infraestructuras.

ENFRENTAMIENTOS

Algunas partes de Abiyán siguen siendo inseguras. En el barrio de Yopougon, leal a Gbagbo, todavía se escuchaban tiroteos. "Todavía hay muchos disparos de ametralladoras y nos sabemos quién realiza los disparos", explica Stella Gogo, residente en la zona. "Hay pocos coches circulando y las personas caminan por las calles, los mercados están abiertos pero los alimentos son muy caros", añadió.

Justin Behan, otro residente, aseguró que "las milicias de jóvenes siguen teniendo armas". "Escuchamos disparos todo el día, por lo que tenemos miedo de salir fuera", denunció.

El puerto de Abiyán todavía permanece cerrado, al igual que los bancos y los servicios de transferencia de dinero de Western Union, y algunos ciudadanos aseguraron que empieza a faltar dinero para comprar comida.

Naciones Unidas y la UE han pedido a Ouattara que forme un gobierno de unidad nacional para devolver al país al buen camino y acabar con las divisiones, que han aumentado por las tensiones étnicas y religiosas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1556
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.