Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Abel Martínez dice hospitales de Santiago gastan presupuesto en atenciones a haitianos ilegales

11/07/2017 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Ricardo Santana

Fuente: Listin Diario

SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-- El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se quejó de que los hospitales de esa provincia gastan gran parte de su presupuesto en atenciones médicas a haitianos que viven de manera ilegal en el país.

Al tiempo que agregó que los haitianos han invadido los barrios, que incursionan en la construcción desplazando así a los dominicanos de esa y otras áreas de la economía nacional.

Mientras que tras la ejecución de la resolución que prohíbe que extranjeros ilegales instalen comercios en esa ciudad, brigadas de la Alcaldía desmantelaron casetas de haitianos que se encontraban en esa provincia.

Martínez alegó que esa medida contribuye a disminuir el impacto negativo que representa la inmigración ilegal de haitianos en territorio dominicano, principalmente en Santiago.

En declaraciones LISTÍN DIARIO, Martínez recordó que esa disposición fue aprobada en noviembre 2016, y que actualmente se está ejecutando con más vigor.

No obstante, estimó que se necesitan medidas más concretas por parte de las autoridades correspondientes para frenar el tráfico de haitianos indocumentados a República Dominicana, a lo que se suma el incremento de ilegales procedentes de Venezuela.

En el caso de los haitianos, dijo que ocupaban todas las áreas públicas como parques, avenidas, calles, inmediaciones de bustos culturales y otros, donde instalaban mercados de las pulgas, casetas de ventas de comidas y otros negocios que arrabalizaban la ciudad.

"El cambio se ha visto, antes podíamos observar carretillas que bloqueaban el tránsito y provocaban un caos en todos los sentidos y que hasta el día de hoy han avanzado en grande con la disposición municipal que la están poniendo en práctica", manifestó el alcalde.

Más sobre

Para Martínez, esa acción no solo debe ser del Gobierno local, sino que se requiere que la Dirección General de Migración (DGM) tomen las medidas adecuadas para que las personas que se encuentran viviendo de manera ilegal en territorio dominicano sean repatriadas a su país.

Asimismo, Martínez indicó que ve con preocupación que en Santiago existan cientos de miles de haitianos, la mayoría ilegales.

Dijo que recientemente denunció la existencia de una mafia que se dedica al tráfico de haitianos ilegales hasta República Dominicana, y que presentó cientos de carnes migratorios alterados que estaban en poder de muchos de esos ciudadanos.

"Esto significa que hay una mafia que hay que desmontar y que hay que tomar acciones inmediatas, porque si seguimos como vamos, no podremos ofrecer a los dominicanos buenos servicios públicos, porque los haitianos que no pagan impuestos porque se encuentran viviendo de manera irregular consumen una gran parte", explicó.

Recorrido

Durante el recorrido de reporteros de este medio en las principales vías de Santiago, se observó una disminución de mujeres de origen haitiano ofertando frutas y vegetales a ciudadanos.

Algunos de los afectados consultados dijeron que la Alcaldía les exige como principal requisito cedulas dominicanas para poder autorizarlos a vender en las calles o en lugares establecidos.

"Eso es diciéndonos que nos vayamos de aquí, porque la mayoría de los haitianos que vivimos en este país estamos ilegales y es imposible conseguir cedula", indicó Paul Batiste Pierre, vendedor haitiano radicado en Santiago.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19176 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.