Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abe rechaza cualquier cambio de fronteras por la fuerza "ni en Ucrania ni en Asia"

06/05/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha rechazado este martes cualquier cambio de fronteras en Ucrania a través de la intimidación o la fuerza tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y ha dejado claro que esto vale tanto para Europa como para el este de Asia y cualquier parte del mundo.

"No toleraremos ningún cambio del status quo a través de la intimidación o la fuerza en Ucrania, en Europa. Esto no es sólo aplicable a Europa o Ucrania, es aplicable al este de Asia y a todo el mundo. Es algo que todo el mundo tiene que considerar", ha defendido Abe en una comparecencia ante los medios con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Junto con los países del G-7 Japón está mandando mensajes fuertes y ya hemos venido con dos rondas de medidas", ha recordado el dirigente japonés, que ha dejado claro que existe una "estrecha conexión" entre la seguridad de Europa y de Asia y ha defendido que tanto Japón como la OTAN comparten el principio básico del Estado de Derecho.

El secretario general de la Alianza Atlántica ha dejado claro que la defensa y protección efectiva de los países aliados "sigue siendo una tarea central de la OTAN" y ha advertido de que no dudarán en "dar más pasos si es necesario para garantizar la protección efectiva" tras recordar que ya han reforzado los despliegues por mar, aire y tierra en el Este en respuesta a la crisis en Ucrania.

"Hoy nos enfrentamos a la crisis más grave para la seguridad europea desde el fin de la Guerra Fría", ha insistido el danés, que ha dejado claro que ésta no sólo tiene "implicaciones serias para la seguridad euroatlántica" dado que "no hay duda de que la seguridad y la estabilidad en las regiones euroatlántica y de Asia Pacífico no se pueden separar".

"En estos momentos de crisis nuestro diálogo con socios que piensan igual como Japón es clave para atajar los desafíos de seguridad globales", ha defendido el danés, que ha subrayado la cooperación entre ambos se basa en su interés de promover la paz y seguridad internacionales y los principios del Derecho Internacional.

ACUERDO OTAN-JAPÓN

La OTAN y Japón han firmado de hecho este martes un acuerdo para reforzar su cooperación práctica en áreas como la lucha contra la piratería y en materia de desarme entre otros.

"Hoy hemos firmado un acuerdo que llevará esta relación un paso adelante. Traerá nuestra cooperación práctica a un nuevo nivel, incluido en la lucha contra la piratería, en respuesta a desastres naturales y asistencia humanitaria", ha confirmado el danés.

"Japón depende mucho del libre comercio, de rutas marítimas y de comunicación abiertas, de modo que es natural que Japón también contribuya a mantener las rutas marítimas abiertas a través de la lucha contra la piratería. Compartimos interés en luchar contra la piratería, el terrorismo y en el desarme", ha apostillado Rasmussen, que ha recordado que Japón es el socio más longevo de la OTAN fuera de la región euroatlántica.

"Queremos promover la cooperación concreta y la cooperación con la OTAN", ha apostillado Abe, que ha insistido en que la OTAN es "el socio natural de Japón" dado que "comparten el valor básico del Estado de Derecho" y ha avanzado que ambas partes han discutido realizar un ejercicio conjunto entre "unidades de autodefensa japonesas" y la misión de la OTAN de lucha contra la piratería Ocean Shield.

El jefe del Ejecutivo nipón ha explicado que el panel asesor del Gobierno está finalizando su trabajo de reflexión sobre la autodefensa colectiva en el marco de la reforma de defensa que promueve y no ha querido comprometerse con ninguna fecha para que el Ejecutivo "decida" al respecto tras las consultas con las fuerzas políticas.

Rasmussen ha dicho que los aliados saludan "los pasos e iniciativas japonesas" para convertirse en "un contribuyente proactivo" a la paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1275
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.