Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abdulá Abdulá asegura que mantiene a sus seguidores alejados de las calles

01/09/2009 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El principal candidato opositor de Afganistán, Abdulá Abdulá, mantuvo este martes una reunión con ancianos en una aldea para denunciar el fraude en las elecciones celebradas el mes pasado y aseguró que está haciendo todo lo que puede para mantener a sus seguidores fuera de las calles.

Abdulá ha acusado al Gobierno del presidente, Hamid Karzai, de rellenar las urnas electorales con votos a una escala masiva y ha presentado cientos de reclamaciones por fraude. Con casi la mitad de los votos contados hasta la fecha, los resultados parciales muestran que Karzai mantiene su ventaja sobre Abdulá, aunque aún carece de la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta el próximo octubre. Se espera que los resultados finales se publiquen a finales de este mes.

En un recibidor abarrotado en Kabul, 300 ancianos tribales, vestidos de blanco, alzaron sus puños y dieron discursos emotivos mientras pedían a Abdulá que tomara acciones contra lo que describieron como violaciones electorales generalizadas.

Al dirigirse a ellos mientras era flanqueado por guardias armados, Abdulá prometió proteger sus votos, aunque pidió contención. "Mi principal preocupación hoy es que hay mucha presión popular sobre mí para llevar a cabo manifestaciones", declaró Abdulá a Reuters en los márgenes de la reunión.

"Kandahar quiere hacer manifestaciones, Jost quiere hacer manifestaciones, Ghazni quiere hacer manifestaciones, y tengo que detenerlos", aseguró el candidato presidencial, en referencia a diferentes ciudades en el sur y en el este del país, donde, según Abdulá, el fraude ha sido mayor. "Les pido calma, les pido paciencia", añadió.

La mayor parte de los votos aún tienen que ser contados en el sur pashtún, la principal base de apoyo de Karzai. Estos votos podrían inclinar la balanza a favor de una victoria en la primera ronda para Karzai, pero algunos de ellos podrían ser descartados si las reclamaciones de Abdulá son escuchadas.

APOYO EN EL SUR

La principal base de apoyo de Abdulá está entre los tayikos del norte, aunque la reunión de hoy incluía a ancianos de las regiones del sur, donde ha hecho un esfuerzo para demostrar que en esta zona también cuenta con apoyo.

"No estamos de acuerdo con estas elecciones, en mi distrito nadie fue a los colegios electorales para depositar papeletas por ningún candidato el día de las elecciones, pero ahora, 20.000 urnas están llenas de votos a favor de Karzai", afirmó uno de los ancianos, Haji Manan, que vive en la provincia de Helmand.

Las elecciones eran una gran prueba para Karzai después de ocho años en el poder y para la nueva estrategia regional del presidente estadounidense, Barack Obama, para derrotar a los talibán y estabilizar Afganistán de cara a los recientes éxitos de la insurgencia.

Un organismo independiente de control del fraude, la Comisión de Quejas Electorales, está investigando casi 2.500 acusaciones de abuso, incluidas 567 que asegura son lo suficientemente serias como para afectar al resultado. Tres de los cinco miembros de esta comisión han sido seleccionados por la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
851
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.