Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Abdulá podría anunciar mañana su renuncia a la segunda vuelta de las presidenciales

31/10/2009 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato afgano a la Presidencia, Abdulá Abdulá, prepara la comparecencia de prensa en la que anunciará mañana si termina presentándose o no a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a su rival, el actual dirigente Hamid Karzai, después de la fraudulenta primera votación, y bajo la amenaza talibán, que ha prometido, como lleva haciendo desde hace ocho años, boicotear cualquier proceso democrático que tenga lugar en el país asiático.

Fuentes diplomáticas occidentales y del entorno cercano a Abdulá citadas por el diario estadounidense 'The New York Times' dan por hecho que su decisión está tomada y que supondrá su retirada de la carrera electoral, pero otros especulan aún con que estas amenazas no sean más que una maniobra para lograr una mayor cuota de poder en un posible gobierno de coalición con Karzai.

Fuentes cercanas a Abdulá indicaron bajo condición de anonimato este sábado que el candidato debe decidir aún si denunciará públicamente la actitud de Karzai por el fraude de la primera vuelta, del 20 de agosto, o simplemente anunciar su renuncia a participar en el proceso.

Por otra parte, fuentes diplomáticas estadounidenses y otros responsables diplomáticos occidentales manifestaron su preocupación por la posibilidad de que una actitud dura por parte de Abdulá socave la credibilidad y la legitimidad de Karzai tras su probable reelección, por lo que las potencias aliadas habrían pedido a Abdulá una retirada calmada.

Según fuentes cercanas a Abdulá, un representante del candidato se entrevistó con Karzai este mismo sábado, pero no lograron avance alguno en la negociación por las demandas de Abdulá para la reforma del polémico sistema electoral para evitar un nuevo fraude.

VIAJE A INDIA

Abdulá, ex ministro de Exteriores de Karzai, debía partir hoy a India para participar en una conferencia, pero sus asesores anunciaron que canceló el viaje y que posiblemente celebrará mañana una conferencia de prensa en Kabul para dar su opinión sobre los comicios. Antes de tomar su decisión, Abdulá consultará con una 'loya jirga' o gran asamblea líderes tribales.

"Se quedó debido a las elecciones y mañana dará su opinión sobre las mismas", dijeron los portavoces de Abdulá, Ali Farhad Howaida y Fazel Sancharaki.

Funcionarios occidentales han indicado que Abdulá no ha abierto ninguna oficina de campaña en Afganistán desde que se anunció la segunda vuelta la semana pasada. Ningún candidato ha hecho campaña de manera abierta. "Las señales están allí. (Abdulá) no está haciendo campaña. Todos están viendo a los dos bandos y esperan que logren algún tipo de acuerdo que evite la votación", dijo un diplomático occidental, quien solicitó no ser identificado.

Según la Constitución afgana, Karzai podría presentarse a los comicios aún con la ausencia de Abdulá, pero la legitimidad de las elecciones quedaría puesta en seria duda. "Si Abdulá boicotea la votación, el índice de participación será muy bajo y Karzai será un ganador con una legitimidad muy baja", declaró el analista y director del Centro para Estudios y Política de Afganistán, Haroun Mir.

La intención de Estados Unidos, el principal valedor internacional de las elecciones en Afganistán, es "seguir trabajando con los afganos para concluir el proceso electoral". "Si los dos candidatos acordaran una solución aceptable para los intereses del país, y fuera al mismo tiempo constitucionalmente sólida, dejaríamos la cuestión en sus manos", según el comunicado.

Más sobre

Tal acuerdo no parece posible. Según fuentes diplomáticas, ambos candidatos habrían roto en las últimas horas las negociaciones para formar un eventual Gobierno de coalición que impediría la celebración de una segunda ronda, para desagrado de Estados Unidos. En una entrevista a la CNN, el antiguo embajador estadounidense en Afganistán, Zalmay Jalilzad, había predicho este miércoles que finalmente se formaría un gobierno de coalición, a pesar de que la semana pasada Abdulá rechazase de esta opción y se mostrase proclive a una segunda ronda.

Jalilzad precisó que el ex ministro de Exteriores Abdulá, "no continuará en la carrera política". "Para empezar, no es que tenga muchos fondos, después creo que él piensa, dada la situación, que no va a salir victorioso de la segunda vuelta contra Karzai, y de hecho creo que va a obtener menos votos de los que consiguió en la primera ronda, lo cual sería embarazoso", agregó.

ULTIMÁTUM DE ABDULÁ

Fuentes diplomáticas occidentales apuntan a que Abdulá podría haber perdido su ventaja en los comicios al dar a Karzai un ultimátum, la semana pasada, para que expulsara al principal responsable del recuento electoral para impedir que se repita el fraude masivo registrado en la primera vuelta. Karzai ya ha adelantado que no responderá a esa demanda.

La tensión entre Karzai y Abdulá aumentó esta semana cuando el ex ministro de Exteriores reclamó que el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Azizulá Ludin, fuera destituido porque no era imparcial. Asimismo, Abdulá reclamó que los titulares de Interior, Educación y Asuntos Tribales sean suspendidos hasta que se celebre la segunda vuelta electoral.

"Nuestros ministros y responsables, que Abdulá quiere que se destituya o reemplace, no han hecho nada ilegal o contra la ley, por eso no les destituimos o reemplazamos", explicó Karzai en una declaración emitida por su oficina. "En este breve plazo de tiempo, no podemos hacer estos cambios, esto no beneficiará al país y perjudicarán al país", añadió.

Previamente, Abdulá había expresado sus reivindicaciones y dado de plazo hasta el sábado para que se cumplan sus peticiones. "Esperaremos la respuesta de la Comisión hasta el 31 de octubre y, hasta entonces, suspenderemos todas nuestras relaciones con la comisión", declaró a los periodistas en Kabul, aunque rechazó decir qué hará si no se cumple su petición. .

Por su parte, Ludin descartó renunciar a su cargo. "No, ¿por qué debería dimitir?", declaró Azizulá Ludin a Reuters en respuesta a la demanda formulada por el ex ministro de Exteriores. "No sé si la Constitución da (a Abdulá) autoridad para pedir algo así", añadió.

Las preocupaciones sobre la repetición del fraude que empañó la primera ronda han arrojado una sombra sobre los preparativos electorales. Más de 200 miembros de la CEI serán destituidos o reemplazados para impedir que se repita el fraude, y muchos de los colegios electorales sospechosos serán cerrados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2800
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.